The Den es una película dirigida por Zachary Donohue y coescrita  por este y Lauren Thompson. Estrenada en 2013, se trata de la única película, hasta el momento, dirigida por Donohue. En The Den una joven estudiante investiga los hábitos de los usuarios de una red social tipo Chatroullete: conexiones por cámara web con usuarios aleatorios. Como suele ser habitual en este subgénero dentro del subgénero que es el terror informático, hay una crítica nada velada a las redes sociales. La protagonista está enganchada a una vida virtual que dice estudiar. Cuando en unas de estas conexiones aleatorias presencia el asesinato de una mujer, se verá envuelta en una trama mucho más grande de lo que cree, involucrando a su pareja, familia y amigos. Alguien o algo hackea su ordenador y se hace con el control de esa vida virtual. Mientras tanto, intenta hallar la verdad tras el asesinato de la mujer que ha presenciado de manera online. Sin ayuda de la policía, que la consideran una mujer histérica, continúa investigando. El giro de la película está bastante bien, aunque sigue padeciendo el mismo problema que otras películas de este subgénero: la excusa narrativa para seguir grabando a veces es bastante pobre, pero oye, es parte del pacto narrativo.


Película británica del también británico Rob Savage. Después de la sorpresa que supuso su anterior película Host (2020), sólo hubo que esperar un año para ver esta Dashcam, dirigida por Savage y coescrita, como Host, por el propio Savage, Gemma Hurley y Jed Sheperd. Si Host generó unas críticas favorables bastante unánimes, no sucedió lo mismo con Dashcam. Y eso es debido a su protagonista, Annie Hardy, que se interpreta a sí misma en la película, en una parodia llevada al extremo. Annie se dedica a conducir en coche y a retransmitir en directo letras de rap que improvisa sobre bases musicales. El concepto conducir, improvisar rap y retransmitirlo puede parecer algo marciano, pero Annie tiene bastantes seguidores. A lo que hay que añadir que es antivacunas y muy de teorías de la conspiración, además de ser bastante políticamente incorrecta. Y ese personaje real, llevado al extremo, no cae bien. En Dashcam Annie viaja a Reino Unido para visitar a un amigo. La cosa acaba con Annie robándole el coche a su amigo tras una discusión. Su amigo, que debido a la pandemia trabaja haciendo entregas de comidas para Uber, tiene la aplicación instalada en el coche. Annie decide hacerse cargo de una entrega para descubrir que no es comida lo que tiene que transportar, es una señora mayor un tanto especial. Lo que sucede a continuación es el caos más absoluto, extremo y divertido que he visto en tiempo y que, si no has visto la película, es mejor que descubras por ti mismo/a. El propio Savage, consciente de la recepción de Dashcam, recomienda verla con los colegas y con unas cervezas. 

Lake Mungo es una película australiana dirigida y escrita por Joel Anderson y estrenada en 2008. La película, a través de un falso documental, cuenta la historia de una joven adolescente, Alice. En una excursión familiar al lago Mungo, muere ahogada. La película se centra en desentrañar el misterio de esta muerte y sobre todo en el efecto que tiene en su familia: su padre, su madre y su hermano. Juega con el elemento sobrenatural, incluso con la ciencia ficción, pero es una película sobre el duelo, la depresión y la identidad. Tras su muerte, Alice se convierte en una presencia fantasmal para su familia. Cada miembro lidia con su pérdida como buenamente puede. La madre llega a colarse en casas ajenas para ver cómo vive otra gente, en una especie de escapismo de su propia vida. El padre se centra en el trabajo, mientras su hermano se encierra en sí mismo y se dedica a la fotografía y al vídeo. También es una película valiente al hablar de la depresión, en este caso adolescente, que conduce o parece conducir a Alice a la muerte, sin que esté del todo claro qué sucedió. Y retrata muy bien lo difícil que es conocer a alguien. El novio de Alice sólo conocía una parte de ella, como sus amigas, o su madre. Después de su muerte, casi nadie parecía conocerla, no en su totalidad. Lake Mungo es un peliculón que además utiliza muy bien la narrativa del documental para contar su historia.

Después de The Den (2013) Zachary Donohue no ha dirigido más películas; lo mismo sucede con Joel Anderson, que todavía parece estar abrumado del culto que suscita su película Lake Mungo (2008). No ocurre lo mismo con Rob Savage. Después de Host llegó Dashcam, esta vez con Blumhouse Productions detrás. Y en 2023 se estrenará The Boogeyman, basada en una historia de Stephen King y producida por 20th Century Fox. Carrera ascendente la de este director inglés que tan bien maneja los códigos del género. Merece la pena leer alguna de sus entrevistas. Los subgéneros del falso documental y el metraje encontrado dan para películas y proyectos muy diferentes entre sí: The Den y su historia sobre redes sociales, Dashcam y un streaming que sale mal y el duelo y la pérdida de Lake Mungo.

Venimos de aquí: