'Kill the Dead' de Tanith Lee: en busca de la ciudad de los muertos
Kill the Dead es una novela de fantasía de la escritora británica Tanith Lee. Publicada en 1980, es otra de las tantas novelas que Lee escribía como churros. Se suele señalar que es un poco diferente en estilo a lo que nos tiene habituados, sobre todo por el tema de la prosa, no tan florida, y sin apenas contenido sexual. Pero yo creo que no. Lee lo decía en algunas entrevistas, que al escribir para un público infantil y/o adolescente, se cortaba un poco. Kill the Dead tiene la parte de leyendas y mitos que tanto le gustaba a la autora, pero narrativamente utiliza un lenguaje más sencillo. Es fácil ver que esta Kill the Dead estaba destinada al público adolescente.
Kill the Dead narra la historia de tres personajes: Parl Dro, un cazafantasmas, Myal Lemayal, músico y pícaro, y Ciddy Soban, el fantasma de una bruja muerta. Ambientada en un mundo de fantasía indeterminado, con tintes medievales, los tres personajes, de una u otra manera, sienten la compulsión de buscar la ciudad de Ghyste Mortua, la ciudad de los muertos. La novela comienza con Dro llegando a una aldea para exorcizar a unos fantasmas. Uno de ellos es la hermana de Ciddy, que consigue escapar de Dro. A Dro se le une Myal, que quiere conseguir la fama y el dinero escribiendo una canción sobre Ghyste Mortua. Con pequeñas gotas aquí y allá, conocemos más sobre la historia de los personajes y sobre la profesión de Dro. Como una especie de Carnacki, Kill the Dead es una fantasía medieval en la que Dro es el asesino de muertos, el que les da el descanso eterno. Lo que une a los fantasmas a este mundo es un vínculo material, que puede ser cualquier cosa que les perteneciera cuando estaban vivos. La transformación/destrucción de ese vínculo "mata" al fantasma.
Tanith Lee diciéndote con la mirada que le pidas otro patxarán |
De lo leído hasta ahora de Tanith Lee identifico tres estilos: uno de prosa muy colorida, que recrea muy bien atmósferas, con un toque decadente y oriental, otro mucho más alegórico y simbólico, con personajes a penas esbozados y una historia mínima, y este más convencional, donde existe un desarrollo narrativo de la historia y de los personajes. Y eso a pesar de una novela bastante breve, de menos de doscientas páginas. Pero en Kill the Dead hay un planteamiento, un nudo y un desenlace. Quizás influyera que los personajes de Dro y Myal están basados en los personajes de la serie de ciencia ficción Blake's 7, de la que Tanith Lee fue guionista. De lo que no se desprende Lee en Kill the Dead es de su lirismo y de cierto halo gótico. Al final su estilo está ahí, aunque adaptado a una audiencia diferente en cada caso. También es increíble la cantidad de temas que trata para ser una novela corta y en apariencia tan ligera: amor, muerte, relaciones familiares, odio... Y hay espacio para la brujería, el tarot, los poderes psíquicos, un pueblo fantasma... Y hay un subtexto incestuoso que pasa bastante desapercibido pero que ahí está.
Aviso a navegantes sobre Kill the Dead: no es una continuación de Sabella. Sabella es una novela de ciencia ficción gótica con contenido erótico y de terror sobre una vampira espacial. En aquella reseña que escribí hablaba de mis ganas de leer su continuación, Kill the Dead. No tienen nada que ver. Publicadas ambas en 1980, varias páginas web las agrupan juntas. Esto, me temo, tiene que ver con otra cosa: estas dos novelas se publicaron juntas bajo el título de Sometimes, After Sunset. Decisión extrañísima porque por estilo y tono se parecen como un huevo a una castaña. Y porque no van dirigidas al mismo público, pero así es el extraño mundo editorial del género. Kill the Dead me ha gustado muchísimo, pero mi cara leyendo las primeras páginas era un poema porque no entendía nada. Otra vez más, la importancia de las expectativas. Si no has leído a Tanith Lee y te manejas con el inglés, Kill the Dead puede ser una buena primera toma de contacto con su obra. No voy a repetir lo injusto que es que la obra de Lee no se traduzca al castellano. Lo que tampoco me explico es que nadie haya pensado nunca en utilizar una de sus historias para desarrollar un videojuego. O una seri de televisión.
Lee, T. (1991). Kill the Dead. Legend paperbacks.
25 de agosto de 2022, 9:53
De Tanith Lee en cuanto pueda le echaré un vistazo a Piratica, a ver cómo desarrolla el tema de los filibusteros, y porque esta mujer a la hora de escribir literatura juvenil era muy buena: rebajaba el tono, en según qué cuestiones, lo necesario para los lectores más jóvenes, pero era disfrutable por todos (y no arrastraban los clichés que serían habituales a partir del 2000). Hay que reconocer que a la hora de escribir, la mujer era una auténtica todo terreno, y que no estaría mal que igual que Elizabeth Engstrom, la recuperaran en alguna editorial, que desde Martinez Roca ha quedado olvidadísima. O eso, o un duelo de miradas contra Mariana Enriquez, que la competición estaría igualada XD.
27 de agosto de 2022, 8:38
Es que de momento todo lo que he leído de Lee es muy ella. Con sus matices, que los tiene, porque tenía mucho de artesana, de elaborar artefactos dependiendo del público, pero todos tenían su sello. Y teniendo en cuenta todo lo que escribió, ya es mérito. A nivel de fantasía juvenil/infantil está muy bien lo poco que he leído. Yo le tengo ganas a la trilogía esta del unicornio, aunque creo que antes acabaré con los que tengo de ella por casa. Ya sabes, no comprar nuevos libros hasta leer los que ya tienes, algo que no he cumplido jamás xD.
Es una pena que no existan traducciones modernas al castellano de Tanith Lee. Como ya está muerta, la podría publicar Valdemar xD. Un buen mamotreto en tapa dura.
Yo lo que no me explico es por qué no existe ya una línea de camisetas de Mariana Enríquez. Como la de los Ramones y los Rolling que vende Inditex.