Metraje encontrado y falsos documentales: VOLUMEN 4
Savageland es una película escrita y dirigida por Phil Guidry, Simon Herbert y David Whelan. Es su ópera prima y hasta ahora también la única película en su haber, y exceptuando a Phil Guidry, que sí tiene experiencia como guionista de series, Savageland es el único acercamiento al mundo del cine de Herbert y Whelan. Utilizando el formato documental sobre crímenes, narra la historia del único superviviente de un asesinato en masa en un pequeño pueblo de Arizona, cerca de la frontera con México. Este superviviente es un inmigrante ilegal mexicano, y más por esto que por otra cosa, es acusado de los asesinatos, enviado a prisión y sentenciado a muerte. El documental intenta reconstruir la noche en la que todo sucedió a través de las fotografías realizadas por este único superviviente, que convenientemente es fotógrafo aficionado. Las buenas críticas de la película, más allá de que esté bien realizada y sea entretenida, se deben más al tema que trata: el racismo institucional en EEUU. Estrenada en 2015, dos años antes de la llegada de Trump a la presidencia, la película falla en algo clave: el discurso social no está todo lo bien integrado que debería en la narración. Más allá de estar de acuerdo con la denuncia que hace, a veces queda la sensación de que una cosa se sobrepone a la otra. No es que no se pueda hacer una película de terror con mensaje social, es que este parece que vuela libre y los directores se olvidan de la parte del terror.
Gonjiam: Haunted Asylum es una película coreana dirigida por Jeong Beom-sik y escrita por el propio Jeong en colaboración con Park Sang-min. Estrenada en 2018, creo que bebe de la influencia de la canadiende Grave Encounters. Si en ésta un programa de televisión dedicado a la temática sobrenatural acaba en un hospital psiquiátrico abandonado descubriendo que de verdad existen los monstruos, en Gonjiam: Haunted Asylum son un grupo de emprendedores dedicados a lo sobrenatural los que reclutan a un pequeño grupo de personas para rodar un programa en streaming en un hospital psiquiátrico abandonado. ¿Coincidencia? También, como en Grave Encounters, tiran por el lado de la comedia y el humor. Es una película entretenida pero que ni de lejos es tan terrorífica como dicen muchas críticas. De hecho, lo más destacable de la película es que no se fuma, lo que ya nos da una pista de por dónde va la cosa. La industria cinematográfica coreana adopta el lenguaje de Hollywood a su propia idiosincrasia. Las formas son las convencionales, pero el fondo siempre es coreano, o todo lo coreano que se puede ser en un mundo globalizado. Sin embargo en Gonjiam: Haunted Asylum eso se pierde y la parte del folclore coreano está reducida a su mínima expresión. Y que no fuman. ¿Por qué no fuman?
Tanto a nivel de lenguaje narrativo como de medios se puede ver la evolución entre The Tunnel, estrenada en 2011, y Savageland y Gonjian: Haunted Asylum, estrenadas en 2015 y 2018 respectivamente. También se puede apreciar el antes y el después de los drones en el cine. Por relativamente poco dinero puedes realizar planos aéreos que antes te costarían una pasta y descartarías. En Gonjian: Haunted Asylum le sacan el máximo partido, siguiendo la máxima de que si sacas un dron en pantalla es para usarlo, no para enseñarlo. Ya podían haber aprendido en Blair Witch.
Venimos de aquí:
4 de agosto de 2022, 8:52
Si Gongjam: Haunted Asylum es terrorífica, yo dejo el género fantástico y me dedico a ver cine español de los noventa XD. Sí, la recuerdo como entretenida, con su punto exótico por la procedencia, pero muy rutinaria y de la que apenas recuerdo gran cosa. O que el humor es relativo, porque no lo había notado tanto como en Grave Encounters.
Lo de la evolución en el formato también lo había notado: ahora ya no es la época del todo vale y que la cámara tenga tembleques, hoy cualquier filmación doméstica tiene calidad de HD, algo que se hizo muy evidente en las gopro que llevaban los protagonistas de As Above, so Below y que pese a pasarse arrastrados la mitad de la cinta, la imagen tiene una estabilidad que ya quisieran muchas de los noventa. Lo del dron en la nueva de Blair Witch era para matarlos: "sí, mira, con este dron vemos exteriores...ah no, que no funciona porque (inserte aquí explicación mal traida sobre dimensiones alternativas)".
No he llegado a ver las otras dos, aunque The Tunnel recuerdo haber leido alguna reseña (no sé si llegué a tenerla en el disco duro y olvidé verla) y, bueno, uno de los problemas cuando al cine de terror quieren darle lectura ideológica, especialmente cuando están tan limitados como en el metraje encontrado, es que una cosa siempre acaba solapando a la otra, para mal, en la mayor parte de los casos.
6 de agosto de 2022, 14:09
Lo de Gonjiam: Haunted Asylum en medios anglosajones es la leche, la ponen como uno de los found footage más terroríficos de la historia. Y que sí, está entretenidilla, pero un par de sustos muy corrientitos y poco más. Y es coreana porque comen kimchi, pero con un reparto occidental y el mismo guion podría pasar por peli anglosajona al uso. En comparación con Grave Encounters palidece.
Hay pelis como Cropsey (2009) o The Wicksboro Incident (2003) que beben más del documental de Michael Moore y similares de finales de los noventa y primeros dos mil, como The Tunnel, y que comparadas con esa otra narrativa más depurada y más esteta de los documentales actuales, parece que no ha envejecido tan bien. Y como bien dices, cualquier grabación casera actual le da mil vueltas en cuanto a calidad a los found footage de entonces. Lo del dron de Blair Witch nunca lo llegaré a entender...
Savageland está curiosa, aunque para mí no termina de funcionar del todo. Estando de acuerdo con el mensaje antirracista, narrativamente me parece un poco desastre. O yo no la he entendido, que también puede ser. The Tunnel es una peliculilla hecha con cuatro perras, muy de andar por casa, pero que su falta de pretensiones hace que esté bien para pasar el rato.