Unavowed: persiguiendo demonios por Nueva York
Unavowed es una aventura gráfica escrita, programada y desarrollada por Dave Gilbert. Del apartado gráfico se ocupa Ben Chandler en colaboración con Ivan Ulyanov. Unavowed fue publicado en 2018 por Wadget Eye, la compañía de Dave Gilbert. Es último juego de Dave Gilbert, que se prodiga poco desde que terminó la serie Blackwell en 2014 con Blackwell Epiphany. El juego también supone otra colaboración más entre Gilbert y Chandler.
Unavowed es una aventura gráfica que utiliza Adventure Game Studio como motor. Sin novedad en el frente, con un apartado gráfico en 2D a cargo de Ben Chandler que es una delicia pero que aplaza la incursión en el nuevo motor Unity y las 3D del estudio. No es que sean mejor unos gráficos en 3D que en 2D, es que permite desarrollar otro tipo de mecánicas de juego que aún están por explorar.
Unavowed, como no podía ser menos viniendo de Dave Gilbert, pertenece al género de la fantasía urbana. Gilbert, gran fan de Dresden Files, ubica la historia de Unavowed en una Nueva York que si no es la misma de Blackwell, su otra serie de aventuras gráficas, se le parece mucho. En este Nueva York alternativo existen la magia y los demonio. El juego comienza cuando nuestro personaje es exorcizado. Fuimos poseídos por un demonio durante todo un año hasta nuestro exorcismo, momento en el cual nos unimos a Unavowed, la organización secreta que nos ha rescatado y que se ocupan de los asuntos sobrenaturales de Nueva York. Pronto descubriremos que esta organización es algo mucho más grande, mundial, y que trabajamos, por así decirlo, en las oficinas de Nueva York. Nuestros compañeros serán una genio y un mago, aunque más tarde la plantilla se ampliará con otras dos nuevas incorporaciones. Al principio del juego deberemos escoger nuestro personaje. Podremos elegir su sexo y optar por una de las tres profesiones que se nos ofrecen: policía, actor/actriz, camarero/a. Nuestro objetivo en el juego será averiguar qué es lo que hizo el demonio que nos poseyó y desbaratar sus planes. Para ello deberemos investigar diferentes casos que de una u otra manera están relacionados con nosotros y con ese demonio.
A pesar de las críticas generalmente positivas al juego hay que ponerle algunos peros. El apartado gráfico es excelente, las voces, música y sonido a la altura de lo mejor de Wadjet Eye, y la historia, si te gusta el género, está muy bien; pero como aventura gráfica flojea bastante. Algo que suele pasar con los juegos de Dave Gilbert. La novedad prometida era poder resolver los puzles con varios personajes, utilizando diferentes habilidades de estos. Eso supone, a nivel de diseño, una complejidad bastante grande y un desafío. Y Gilbert ha tirado un poco por la calle de en medio: puzles no integrados en la narrativa, como un montón de códigos que hay que resolver, o puzles muy pobres. En cada caso deberemos escoger dos acompañantes, pero si uno de estos no tiene la habilidad necesaria para resolver un puzle podremos solucionarlo agotando conversaciones y dando vueltas por los escenarios. Sólo hay que recordar El día del tentáculo y sus puzles, que además rizaban el rizo al incluir tres líneas de tiempo diferentes. En la parte final de Unavowed, cuando se nos obliga a ir sí o sí con dos de los cuatro personajes posibles, los puzles adquieren una complejidad y una profundidad que se echan de menos en el resto del juego. Es verdad que el nivel de frustración al que sometían las aventuras gráficas clásicas a los jugadores era muy grande, exagerado, y ahora totalmente intolerable, pero entre eso y darte un paseo, media un abismo. A pesar de lo cual jugaré Old Skies, el nuevo juego de Dave Gilbert anunciado para este año. Otra aventura gráfica, esta vez con viajes en el tiempo. Además de tener pendiente Strangeland, también aventura gráfica con un diseño gráfico deudor de Giger y que publicó Wadjet Eye el año pasado. Nighthawks, el RPG de vampiros que se publicará este año no me llama tanto la atención. En cualquier caso, ¿qué nos han dado Dave Gilbert y Wadjet Eye a parte de Primordia, Sharlight, Technobabylon, Gemini Rue, Resonance y Unavowed? Romani Ite Domun.
18 de agosto de 2022, 8:34
A la portada del juego hay que reconocerle que recuerda mucho al tipo de ilustracion de las aventuras gráficas de los noventa XD.
Lo del cambio de gráficos es cierto: no es que pasar de 2d a 3d permita mejores gráficos sino que sirve para mecánicas distintas que antes no eran posibles (ahora mismo me estoy acordando de lo que supuso la irrupción de un resident evil o un silent hill). Y recientemente hay muchos juegos que están recurriendo a las estéticas gráficas anteriores porque lo importante no es lo que se puede hacer a nivel visual como haría un gran estudio, si no lo que se desarrolla: me vienen a la cabeza el Blasphemous, con esos gráficos de 16 bits y una estética entre semana santa y Hellraiser, o el Dont Starve, de desarrollar terrenos...y una estética tipo Tim Burton de lo más cuqui XD.
De momento sigue siendo un campo que le dedico muy poco, aunque quería empezar el Man of Medan, que era del mismo estilo que el Until Dawn...eso sí, no me imagino como saldría una reseña: "bueno, y a las dos horas de juego se me habían muerto la mitad de personajes, pero todo bien" XD.
19 de agosto de 2022, 7:40
Si hay un género videojueguil que tire de nostalgia, ese es el de las aventuras gráficas. No veas cómo huele a naftalina xD.
En los videojuegos con el 2D y el 3D ocurrió un poco como en el cine con el CGI. Se pasó de una técnica muy depurada que convertía a los videojuegos, y especialmente en este género, en casi casi películas animadas muy detallistas, a unos gráficos en 3D poligonales que desarrollaban escenarios prácticamente vacios y unas mecánicas que no terminaban de funcionar tan bien. El movimiento tanque en los primeros Residen Evil, los tiros de cámara...
Ahora se tira de esa estética en parte por nostalgia y en parte por dinero. Es más barato. ¡Qué buena descripción del Blasphemous! xD Ya lo veo en steam anunciado para las próximas rebajas como "la mezcla entre semana santa y Hellraiser".
Yo tampoco le dedico demasiado rato a los videojuegos. Y me gustaría, pero no me da la vida. Estoy con el Whispers of a Machine, ciencia ficción sueca xD. Después de este ya veremos a qué le doy, si es que le doy a algo.