Metraje encontrado y falsos documentales: VOLUMEN 3
The Den es una película dirigida por Zachary Donohue y coescrita por este y Lauren Thompson. Estrenada en 2013, se trata de la única película, hasta el momento, dirigida por Donohue. En The Den una joven estudiante investiga los hábitos de los usuarios de una red social tipo Chatroullete: conexiones por cámara web con usuarios aleatorios. Como suele ser habitual en este subgénero dentro del subgénero que es el terror informático, hay una crítica nada velada a las redes sociales. La protagonista está enganchada a una vida virtual que dice estudiar. Cuando en unas de estas conexiones aleatorias presencia el asesinato de una mujer, se verá envuelta en una trama mucho más grande de lo que cree, involucrando a su pareja, familia y amigos. Alguien o algo hackea su ordenador y se hace con el control de esa vida virtual. Mientras tanto, intenta hallar la verdad tras el asesinato de la mujer que ha presenciado de manera online. Sin ayuda de la policía, que la consideran una mujer histérica, continúa investigando. El giro de la película está bastante bien, aunque sigue padeciendo el mismo problema que otras películas de este subgénero: la excusa narrativa para seguir grabando a veces es bastante pobre, pero oye, es parte del pacto narrativo.
Lake Mungo es una película australiana dirigida y escrita por Joel Anderson y estrenada en 2008. La película, a través de un falso documental, cuenta la historia de una joven adolescente, Alice. En una excursión familiar al lago Mungo, muere ahogada. La película se centra en desentrañar el misterio de esta muerte y sobre todo en el efecto que tiene en su familia: su padre, su madre y su hermano. Juega con el elemento sobrenatural, incluso con la ciencia ficción, pero es una película sobre el duelo, la depresión y la identidad. Tras su muerte, Alice se convierte en una presencia fantasmal para su familia. Cada miembro lidia con su pérdida como buenamente puede. La madre llega a colarse en casas ajenas para ver cómo vive otra gente, en una especie de escapismo de su propia vida. El padre se centra en el trabajo, mientras su hermano se encierra en sí mismo y se dedica a la fotografía y al vídeo. También es una película valiente al hablar de la depresión, en este caso adolescente, que conduce o parece conducir a Alice a la muerte, sin que esté del todo claro qué sucedió. Y retrata muy bien lo difícil que es conocer a alguien. El novio de Alice sólo conocía una parte de ella, como sus amigas, o su madre. Después de su muerte, casi nadie parecía conocerla, no en su totalidad. Lake Mungo es un peliculón que además utiliza muy bien la narrativa del documental para contar su historia.
Después de The Den (2013) Zachary Donohue no ha dirigido más películas; lo mismo sucede con Joel Anderson, que todavía parece estar abrumado del culto que suscita su película Lake Mungo (2008). No ocurre lo mismo con Rob Savage. Después de Host llegó Dashcam, esta vez con Blumhouse Productions detrás. Y en 2023 se estrenará The Boogeyman, basada en una historia de Stephen King y producida por 20th Century Fox. Carrera ascendente la de este director inglés que tan bien maneja los códigos del género. Merece la pena leer alguna de sus entrevistas. Los subgéneros del falso documental y el metraje encontrado dan para películas y proyectos muy diferentes entre sí: The Den y su historia sobre redes sociales, Dashcam y un streaming que sale mal y el duelo y la pérdida de Lake Mungo.
Venimos de aquí:
4 de agosto de 2022, 8:42
Solo he visto Lake Mungo, que me gustó por cambiar de formato cámara a formato documental, y que no fuera tanto una película de terror al uso sino una historia de capas sobre la muerte de una persona a la que van conociendo con posterioridad, incluidos los aspectos más escabrosos de esta. La revelación "fantástica" no llega hasta el final, pero vista hoy su punto de true crime también destaca mucho.
De Savage me quedé con Host, que deberían nombrarla Película oficial de la pandemia, no solo por cómo se filmó sino porque resume perfectamente los tres meses de videoconferencias y de escapar del tedio (como decía mi abuela, cuando el demonio no tiene que hacer, con el rabo mata moscas XD). Me apunto la de Dashcam porque también podríamos titularla Pandemia 2: ahora podemos salir un poco, por ese reflejo entre influencers con ideas marcianas, poco filtro a la hora de hablar, y la generalización de modelos de transporte y reparto como Uber.
Con los found footage sobre paginas de internet chungas sí que tengo más problema, porque se hacen bastante más difíciles de creer: siempre tienen que depender de un personaje obsesivo, principalmente porque cualquier persona con dos dedos de frente enseguida dejaría de estar investigando....y probablemente no volviera a acercarse a un pc en su vida.
6 de agosto de 2022, 13:54
Lake Mungo me gustó muchísimo. Está narrada de una manera perfecta, desvelando poco a poco más aspectos de Alice, y dándonos cuenta a la vez que familia y amigos, que nunca la llegaron a conocer del todo. Quizás el giro final no me gusta del todo porque preferiría que quedase todo más ambiguo. En cualquier caso, peliculón. Y qué pena que su director no haya dirigido nada más.
Host ha sido otra película que he disfrutado muchísimo. Dashcam también es cortita, casi más un mediometraje que un largo. Y loquísima. Leí unas cuantas entrevistas a Savage, además de su cuenta de Twitter, y me parece un tipo bastante interesante. A ver qué le sale ahora con un presupuesto en condiciones. De momento sus pelis de guerrilla me han parecido muy entretenidas. Y que Host es de las primeras pelis ambientadas en la pandemia. No sé si te pasó a ti cuando viste La abuela de Paco Plaza, que a mí me sorprendió y se me hizo raro que nadie llevase mascarillas, y parecía como ambientada en un universo paralelo xD. También es gracioso que en Dashcam sea una estadounidense la que venga a quejarse de las medidas del gobierno contra la pandemia en Reino Unido, que han sido casi inexistentes.
De The Den me gustó mucho la mezcla de terror informático, thriller, casi giallo y peli de terror al uso que tiene. Un cóctel curioso, quizás más convencional que Lake Mungo y Dashcam (no es difícil ser más convencional que Dashcam xD), pero muy entretenida.
A mí se me hacen muy difíciles de creer los found footage sobre terror informático. Con cerrar sesión se acabó el problema. Anda que iba a tener yo el ordenador encendido en Kairo xD