Tanith Lee escribió mucho y publicó más: casi noventa novelas y cientos de relatos que se mueven y a veces mezclan géneros en apariencia tan dispares como el erótico y la fantasía. Con cerca de casi veinte series, recopilaciones y antologías, la cosa se complica un poco más con la obra de Tanith Lee si atendemos a las distintas ediciones de su obra, sobre todo a este lado del charco y al otro, lo que puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza si buscas un libro en concreto. Aparentemente desaparecida en la década de los noventa, a veces es más fácil acceder a su obra anterior aunque no haya sido reeditada que a sus últimos libros, con la excepción de la serie Piratica. Porque Tanith Lee, a pesar de ganarse la vida dándole a la tecla, es una escritora que escribe más por necesidad vital que material, aunque las dos vayan de la mano. Como Stephen King, que hace décadas que no escribe por dinero (o no sólo), escribe porque necesita hacerlo.

Sabella fue publicada en 1980 y es una novela muy breve cuyo argumento se podría resumir como: vampiros en el espacio. Esto en apariencia, porque a pesar de su brevedad hay bastante sustancia. Sabella está dividida en tres partes y cada una de estas en dos capítulos, en una estructura que recuerda a El señor de la noche pero mucho más lineal en la narración, siempre con la misma protagonista. Narra la historia de una mujer joven, Sabella, en un futuro distante donde la humanidad (una supuesta Federación con base en la Tierra) se ha expandido por el universo. Sabella, primero con su madre y después sola, vive en una casa en Nuevo Marte (Novo Mars en el original). Pero Sabella es diferente a los demás habitantes del planeta porque es una vampira, bebe la sangre de hombres jóvenes mientras tiene sexo con ellos. Sexual, atractiva, rubia pero teñida de negro, con gafas de sol y vestida con ropas oscuras, Sabella podría ser la protagonista de Los viajeros de la noche y/o Jóvenes ocultos. O una versión femenina y sexual de Blade.

Sabella acude al funeral de su tía Cassi, una conversa al nuevo cristianismo en un mundo sin religión. En ese viaje conocerá a Sand Vincent, un hombre joven por el que se sentirá atraída y al que terminará asesinando. Su hermano Jace le dará caza, y Sabella iniciará la huida en un viaje que la llevará a desentrañar su propio origen y su propia identidad. Y para eso, sin destripar la trama, es importante que ésta esté ambientada en Nuevo Marte. Es verdad que Tanith Lee sólo da algunas pinceladas sobre ese universo que construye, pero es suficiente. Como sucede en muchas novelas novelas de Philip K. Dick o de Stephen King, la trama da giros inesperados e introduce más temas, lo que en una novela tan breve como Sabella parece un suicidio artístico, pero al contrario de lo que sucede con Dick y King, aquí Tanith Lee sale bastante airosa: no es sólo que la historia encaje, que sea una narración cerrada, es también la prosa etérea, a veces más lírica, otras menos, lo que hace de Sabella una espléndida lectura.

Sabella o la bruja Avería

Esta Sabella llevó en algunas ediciones el subtítulo de or the Blood Stone, la piedra de sangre, que es el amuleto que lleva la protagonista colgado al cuello. Unos días después de su primera menstruación, a los once años, vagando por las ruinas de Nuevo Marte, las ruinas de una raza extinta, Sabella encontró esta piedra. En teoría se la tendría que entregar a las autoridades de la Federación, que la mandarían a la Tierra, pero Sabella prefiere quedarse con la piedra. Con esta piedra y tras su primera regla comienza su transformación. Cada vez que bebe sangre, la piedra, como un indicador de batería, se va tornando roja. El mismo año, 1980, vería la publicación de Kill the Dead, el segundo libro de esta saga, y también la edición ómnibus Sometimes, After Sunset.

Tanith Lee escrutando los misterios del alma

No hay mucho gótico en la ciencia ficción, y poco bueno salvo Horizonte Final, la mejor -y casi única- película de casas encantadas en el espacio. En Sabella hay sexo, violaciones, música, marcianos, beatos cristianos y sangre, mucha sangre. Como sucede con la mayoría de la obra de Tanith Lee, de momento no está disponible en castellano. Ojalá alguna editorial se anime pronto con la traducción de Sabella. De momento, a mí me ha dejado con ganas de más Tanith Lee. En inglés está disponible una reciente reedición de DAW Books, que están reeditando la obra de Lee en inglés. Y siempre se puede cazar alguna copia de segunda mano por un par de euros/libras. El que está más difícil de conseguir es Kill the Dead, el segundo libro de la serie. De momento salió en versión libro electrónico hace unas semanas, aunque sólo está disponible en Estados Unidos. Así que toca esperar.


Lee, T. (2020). Sabella, DAW Books.
Lee, T. (1987). Sabella, Unwin Paperbacks.