'Avenging Angels: Ghost Stories by Victorian Women Writers': un día en la Inglaterra victoriana
Aunque los he leído en sentido inverso, este Avenging Angels: Ghost Stories by Victorian Women Writers es el primero de los libros sobre mujeres escritoras editados por Melissa Edmundson para un público generalista. Publicado por la editorial Victorian Secrets en 2018, le seguirían Women's Weird: Strange Stories by Women, 1890-1940 en 2019 y Women´s Weird 2: More Strange Stories by Women, 1891-1937 en 2020, ambos publicados por Handheld Press. Son libros que tienen la cualidad de descubrir todo un mundo de lecturas y que, aunque parezca increíble, no se repiten. Lo cual habla muy bien de Melissa Edmundson y de la literatura anglosajona: hay escritoras y relatos de gran calidad esperando a ser redescubiertas.
Este Avenging Angels recoge diez relatos que abarcan el periodo de 1873 a 1911. Una buena muestra de la popularización del relato sobrenatural en la literatura, que en esa época se publicaba en revistas y periódicos, y de la evolución del género gótico en estos relatos de fantasmas, donde se abandona la ubicación de aquellos castillos románticos por el hogar de clase media. También evidencia el papel de la mujer dentro de este género, que si leemos algunas antologías de relatos del siglo XX llenas de señores, muy buenos, pero señores, parece que sólo se dedicaban a sus labores. Y es todo lo contrario: la conformación y evolución de este género se debe precisamente a las mujeres, cuya única salida profesional en la época era el de convertirse en escritoras, lo que les permitía obtener el sustento para ellas y sus familias. Lo que explica la gran cantidad de escritoras existentes y también el carácter subversivo de muchos de sus relatos. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, los relatos de fantasmas escritos por mujeres también suelen hablar del problema de los vivos, no sólo de los muertos, y lo suelen hacer desde una perspectiva de género y también de clase. Algunas mujeres vienen de ámbitos familiares aristocráticos o burgueses, pero la inmensa mayoría forman parte de la pujante clase media británica victoriana.
Mi pequeña colección de Melissa Edmundson |
Temáticamente en estos relatos se le suele dar importancia a las relaciones, no sólo sentimentales, y a las emociones resultantes del trauma, la traición y la pérdida. Pero sin renunciar tampoco a describir los aspectos más macabros de los crímenes, como el asesinato y el secuestro, y los motivos detrás de estos crímenes, la envidia y la avaricia. Y como decía un poco más arriba, añadiendo una perspectiva de clase y de género. En From the Dead de Edith Nesbitt se explora la libertad sexual de una manera más o menos velada, The Prayer de Violet Hunt indaga el fin de un matrimonio y sus consecuencias desde una perspectiva sobrenatural. En In The Séance Room de Lettice Galbraith la víctima de la violencia machista vuelve para vengarse de su agresor. Uno de los mejores, The Lost Ghost de Mary E. Winkins Freeman, analiza las consecuencias del abuso infantil. Y de paso te pone los pelos de punta.
Los libros de Victorian Secrets son baratos y físicamente tirando a feos. Con portadas sacadas de bancos de imágenes y un diseño bastante sosainas, no se puede decir que sean los objetos más bonitos. Pero la belleza está en el interior, y dentro de Avenging Angels: Ghost Stories by Victorian Women Writers hay verdaderos tesoros aguardando a ser leídos. A mí me ha dejado con las expectativas muy altas sobre lo que está por venir. Este enero la British Library publica Shadows on the Wall: Dark Tales by Mary E. Wilkins Freeman, y entre mayo y julio Handheld Press publicará otros dos libros de Edmundson, From the Abyss: Weird Fiction, 1907-1940 de D. K. Broster y The Outcast and The Rite: Stories of Landscape and Fear, 1925-1939 de Helen de Guerry Simpson. Lo más cercano en castellano a esta colección, ampliando el periodo y no centrándose únicamente en escritoras victorianas, sigue siendo el Reinas del abismo de Impedimenta. A ver si alguna editorial se anima con los libros de Melissa Edmundson. Por mi parte, no sé qué acabaré leyendo en este 2022, pero sospecho que muchas lecturas vendrán derivadas de este libro. A ver si me pongo también con las escritoras de la Generación del 27, que tiene delito haber estudiado Filología y no saber nada de ellas.
Edmundson, M. (2018). Avenging Angels: Ghost Stories by Victorian Women Writers. Victorian Secrets.
Edmundson, M. (2019). Women's Weird: Strange Stories by Women, 1890-1940. Handheld Press.
Edmundson, M. (2020). Women´s Weird 2: More Strange Stories by Women, 1891-1937. Handheld Press.
Mordaunt, E., & Edmundson, M. (2021). The Villa and The Vortex: Supernatural Stories, 1916-1924, Handheld Press.
Graves, C. & Edmundson, M. (2021). A Vanished Hand and Others. Swan River Press.
Broster, D. K., & Edmundson, M. (2022). From the Abyss: Weird Fiction, 1907-1940, Handheld Press.
de Guerry Simpson, H., & Edmundson, M. (2022). The Outcast and The Rite: Stories of Landscape and Fear, 1925-1939. Handheld Press.
Edmundson, M. (2018). Avenging Angels: Ghost Stories by Victorian Women Writers. Victorian Secrets.
Edmundson, M. (2019). Women's Weird: Strange Stories by Women, 1890-1940. Handheld Press.
Edmundson, M. (2020). Women´s Weird 2: More Strange Stories by Women, 1891-1937. Handheld Press.
Mordaunt, E., & Edmundson, M. (2021). The Villa and The Vortex: Supernatural Stories, 1916-1924, Handheld Press.
Graves, C. & Edmundson, M. (2021). A Vanished Hand and Others. Swan River Press.
Broster, D. K., & Edmundson, M. (2022). From the Abyss: Weird Fiction, 1907-1940, Handheld Press.
de Guerry Simpson, H., & Edmundson, M. (2022). The Outcast and The Rite: Stories of Landscape and Fear, 1925-1939. Handheld Press.
9 de enero de 2022, 18:30
Hay portadas académicas feas y después están las de la colección Alianza, que ya es una fealdad rozando lo abstracto. Aunque fuera una de sus colecciones una muy extraña con sobrecubierta y rústica, no la del libro de bolsillo que conocemos) que me permitió encontrar una colección de Edith Warton y La muerte de Arturo.
Aunque hoy se podría considerar un tema limitado, la labor de estas escritoras en la época, y desarrollando el género fantástico, sí que podría dar para varias decenas de antologías, como se está haciendo actualmente. Por el momento Impedimenta se está encargando de publicar en España varias de estas antologías, y creo que en 2022 también revisaré alguna otra.
11 de enero de 2022, 19:27
Alianza, al menos en bolsillo, nunca ha destacado por sus portadas, que o bien eran una composición abstracta de letras e ilustraciones o directamente el horror. No sabía que habían editado a Wharton. No tienen mal catálogo, al menos el que recuerdo de los noventa, que ahora muchas cosas las publica Debolsillo, pero sí bastante desordenado.
Yo sigo flipando con todas estas escritoras de las que, en el mejor de los casos, conocía un relato suelto o dos. La labor de La biblioteca de Carfax publicando a estas escritoras no tiene precio, en muchos casos sus ediciones les dan mil vueltas a su contraparte inglesa. De momento tengo lectura para rato.