No es mucho lo que se sabe sobre Everil Worrell (1893-1969), una autora que si por algo es recordada es por sus relatos en la revista estadounidense Weird Tales. Y de esto tampoco hay datos fiables. Si ya con autores vivos como Dean Koontz hay cierta polémica y dificultad a la hora de abordar su obra, cuando te enfrentas a autoras no muy conocidas que utilizan varios pseudónimos para publicar, la cosa se complica bastante. De momento, según lo que dice Melanie R. Anderson en la introducción de The Women of Weird Tales, a Everil Worrell se le puede atribuir la autoría de veinticuatro relatos, diecinueve de ellos publicados en la revista Weird Tales. Catorce de los cuales vienen recogidos en Call Not Their Names, incluyendo los cinco incluidos en The Women of Weird Tales.

En Call Not Their Names nos enfrentamos a un variado número de temas tratados con un mismo estilo. A los relatos de licantropía y vampiros espaciales hay que sumar a brujas buenas, brujas malas, cambiaformas, reencarnaciones y recuerdos de vidas pasadas, telequinesis y telepatía, vudú... Todo un buen batiburrillo de temas y géneros escritos al más puro estilo pulp. Aunque no están ordenados cronológicamente, se pueden apreciar los casi treinta años que separan su primera publicación en la revista de la última. Un referente más o menos conocido por los aficionados al género podría ser la antología publicada por Valdemar Los hombres topo y otros relatos sangrientos de la Era Dorada del Pulp. Ahí Jesús Palacios recogía una buena muestra de un género y un estilo literarios al que podemos adscribir a Everil Worrell.

En el primer relato que abre el libro, Hideway, al más puro capítulo de Expediente X, un funcionario del gobierno federal que está investigando a trabajadores de laboratorio relacionados con la energía nuclear destapará una trama que, atención, revelará el paradero desconocido de una reina, de un científico árabe y de la piedra filosofal. La piedra filosofal, dividida en dos, se manifiesta como expresión del bien y del mal absolutos: son el humo negro y Jacob en la serie Perdidos, que intentarán manipular a los humanos para conseguir sus objetivos. En The Hollow Moon unos náufragos son rescatados por un vampiro espacial que los lleva a la luna, en la que vive una raza monstruosa oculta en sus cuevas. An Adventure in Anesthesia bien podría ser un relato psicotrópico de un escritor beatnik preocupado por la filosofía existencialista. La verdad es que hay donde elegir y es difícil aburrirse. Además de que el nivel de los relatos es bastante alto. Quitando el que da título al libro, los otros trece me han parecido muy entretenidos

Everil Worrell exalcaldesa de Madrid

De momento, y pese a la edición de Valancourt de The Women of Weird Tales, no hay publicaciones a la vista de Everil Worrell. Este Call Not Their Names es una publicación de una tal Angela J. Maher, y es una edición en muchos sentidos bastante pobre. Estéticamente, no se trata de que guste más o menos su portada, es que es una ilustración de un banco de imágenes con el texto sobreimpreso, sin centrar y mal alineado. No incluye introducción, salvo cinco líneas al final del libro a modo de biografía, y falla también a lo añadir fecha de publicación de los relatos. Tampoco voy a pedir el número de Weird Tales donde fue publicado, pero al menos sí el año, que me parece una información relevante. Aún con todo y con eso, y dado que la alternativa es leer los facsímiles que circulan por internet de la revista, Call Not Their Names no es una mala opción para hacerse con la obra en papel de Everil Worrell. Además, a un precio relativamente barato. Creo que el libro no llega a las 12 libras. Y son casi trescientas páginas en un formato tapa blanda muy cómodo de leer.

Anderson, M. R., (2020). The Women of Weird Tales. Valacourt Books.
Worrell, E. (2020). Call Not Their Names, Independently Published.