Weird Women: Classic Supernatural Fiction by Groundbreaking Female Writers, 1852-1923 es el largo título del libro editado por Leslie S. Klinger y Lisa Morton dedicado a las escritoras clásicas de terror. Publicado en 2020 por la editorial Pegasus, es otro de esos libros que han visto la luz los últimos años interesados por rescatar la obra de autoras injustamente olvidadas: el Queens of the Abyss: Lost Stories from the Women of the Weird (2020), Unforgottable Ghost Stories by Women Writers (2008) The Dreaming Sex, Eraly Tales of Scientific Imagination by Women (2010) y The Darker Sex, Tales of the Supernatural an Macabre by Victorian Women Writers (2009) editados por Mike Ashley, Avenging Angels: Ghost Stories by Victorian Women Writers (2018), Women's Weird: Strange Stories by Women, 1890-1940 (2019) y Women´s Weird 2: More Strange Stories by Women, 1891-1937 (2020) de Melissa Edmundson, la serie Monster, She Wrote cuyo primer libro dio lugar al interés de Valancourt y donde se han publicado autoras como Marjorie Bowen, Everil Worrell y Greye La Spina, los libros de la irlandesa The Swan River Press dando a conocer a autores y sobre todo a autoras del país, otras pequeñas editoriales como Victorian Secrets o la labor de la British Library. En definitiva, este libro se puede enmarcar en este interés reciente en recuperar la obra de autoras del fantántico anglosajón injustamente olvidadas o menospreciadas durante años. Y ese interés reciente es tal que existe un Weird Women 2.

Como todas las antologías de relatos, Weird Women tiene sus altos y sus bajos, especialmente si tenemos en cuenta el tamaño del libro. Sin llegar a ser un mamotreto de los de calzar mesas, sus trescientas cincuenta páginas y su selección de relatos consiguen que a veces se pueda hacer un poco cuesta arriba su lectura. También hay que tener en cuenta cuántos de estos relatos conozcas y cuántos libros similares hayas leído. En mi caso, después de una temporada más o menos larga dedicada a leer autoras del fantástico, casi siempre victorianas, muchos de los relatos ya los conozco. Y de las autoras más o menos desconocidas ya tengo formado un criterio. Así que sólo me queda la capacidad de sorpresa que los editores sean capaces de proporcionarme. Y aunque hay un montón de autoras olvidadas, tantas que casi parece un pozo sin fondo, no es tan sencillo dar con algo interesante. Hay dos libros editados por el británico J. A. Mains que dedica a esto, a rescatar relatos de autoras desconocidas, a veces anónimas, buceando en los periódicos y las revistas británicos, australianos, irlandeses y estadounidenses de la época: A Suggestion of Ghosts: Supernatural Fiction by Women 1854-1900 y An Obscurity of Ghosts: Further Tales of the Supernatural by Women 1876-1903. Por eso si llegas a este Weird Women después de haber leído lo que se ha publicado últimamente sobre la ficción fantástica escrita por mujeres, no te sorprenderá tanto. Encontramos historias conocidas, como The Old Nurse's Story de Elizabeth Gaskell, Lost in a Pyramid, or the Mummy's Curse de Louisa May Alcott, Nut Bush Farm de Charlotte Ridell, The Third Drug de Edit Nesbit o The Giant Westeria de Charlotte Perkins Gilman, junta a otras menos conocidas. El problema de estas últimas es que no siempre son tan interesantes.

Algunos relatos que no había leído y que me parecen entretenidos: What Was the Matter? de Elizabeth Stuart Phelps  es un relato sobre clarividencia, recuperación y pérdida. En An Itinerant House de Emma Frances Dawson hace presencia uno de los temas estrella de la época: el mesmerismo. The Were-Wolf de Clemence Housman es uno de los relatos largos del libro. Erotismo, mujeres lobo, celos entre hermanos, tragedia y el beso fatal. In the Closed Room de la británica Frances Hodgson Burnett, nacida en Mánchester pero que acabaría viviendo en Tennesse, contrapone campo y ciudad en un relato sobre casas encantadas, donde uno de los cuartos de la casa permanece cerrado para todos menos para la pequeña de la casa, que juega allí con una misteriosa niña. The Dream-baby de Olivia Howard Dumbar es una historia sobre una relación de dependencia, donde la protagonista sueña con un bebé hasta que su presencia se vuelve presencia espectral. Basta con desear algo muy fuerte para conseguirlo. Relatos interesantes y entretenidos pero que tampoco llegan a ser brillantes, salvo en el caso de In the Closed Room. Weird Women ofrece una mezcla de relatos más o menos conocidos, con los que ha sido fácil cruzarse en los últimos años en alguna antología del género, y otros menos conocidos, interesantes también, pero que no llegan a entusiasmar.

Quizás es por saturación de lecturas sobre el mismo tema, pero Weird Women, aun siendo interesante, no me parece tan cautivador y atrayente como otras colecciones de relatos dedicadas a autoras. Le sobran algunas páginas y la selección de relatos no acaba de ser tan redonda y llena de sorpresas. Aún así, creo que merece la pena, y si no se cruzan muchas lecturas por el camino (hola, señores de entreguerras), acabaré leyendo el segundo tomo, Weird Women 2, más pronto que tarde. Pocas cosas hay mejores que disfrutar del verano inglés con una cerveza fría y un libro de señoras victorianas. Bueno, un dinosaurio. Un dinosaurio es mejor.

Anderson, M. R. (2021). Women´s Weird 2: More Strange Stories by Women, 1891-1937. Valancourt.
Ashley, M. (2009).  The Darker Sex, Tales of the Supernatural an Macabre by Victorian Women Writers. Peter Owen.
Ashley, M. (2010). The Dreaming Sex, Eraly Tales of Scientific Imagination by Women. Peter Owen.
Ashley, M. (2008). Unforgottable Ghost Stories by Women Writers. Dover Publications.
Ashley, M. (2020). Queens of the Abyss: Lost Stories from the Women of the Weird. British Library.
Edmundson, M. (2018). Avenging Angels: Ghost Stories by Victorian Women Writers. Victorian Secrets.
Edmundson, M. (2019). Women's Weird: Strange Stories by Women, 1890-1940. Handheld Press.
Edmundson, M. (2020). Women´s Weird 2: More Strange Stories by Women, 1891-1937. Handheld Press.