'Demasiado mundo demasiada sangre' (1980) de James Kahn: por culpa de un extraterrestre
Demasiado mundo demasiada sangre es una novela de ciencia ficción escrita por James Kahn y publicada por primera vez en 1980. La editorial Edaf, en su colección Ícaro, sería la encargada de traducirla y publicarla en castellano en 1990.
James Kahn es un escritor con una carrera bastante peculiar. Médico como Michael Crichton, pero muchísimo menos éxito, comenzó su carrera de carambola. Kahn cuenta en esta entrevista cómo cuando trabajaba en emergencias llegó la guionista de E. T. el extraterrestre a documentarse sobre algunas cuestiones médicas. Gracias esta casualidad, fue invitado junto a otros de sus compañeros al rodaje de la película. Allí conoció a Steven Spielberg, al que entregó una copia de este libro, su primera novela de ciencia ficción. Y a Spielberg le pareció lo suficientemente buena como para encargarle la novelización de algunas de sus películas y producciones: Indiana Jones y el templo maldito, Poltergeist,Los Goonies... El rumbo que tomó su carrera se enfocó más en la televisión, como guionista, dejando un poco más de lado la literatura. Tiene hasta una carrera musical con varios álbumes publicados. No hay mucha información sobre él en internet, pero tiene una página web donde se puede descubrir qué ha estado haciendo todo este tiempo.
Demasiado mundo demasiada sangre es una novela ambientada en un mundo de ciencia ficción. Tras sucesivos desastres, el planeta se ha convertido en un escenario postapocalíptico donde gracias a la genética conviven distintas razas junto a los humanos. En una distópica California viven un par de amigos, un humano y un centauro, que combatieron en distintos bandos en la pasada guerra entre humanos y las demás razas. Cuando un vampiro, un engendro y un grifo asesinan y secuestran a sus familias, emprenderán un viaje de venganza a través de esa California que por momentos recuerda a Escape de Los Ángeles de Carpenter, sólo faltan los surferos, porque en la novela hay de todo. Está Isis, una gata parlante, seres humanos transhumanos, esfinges... ¡hasta hay hobbits!
La novela es como una película italiana de explotación de los setenta: trama alocada donde pasan un montón de cosas y con un final propio de un tarado. Y quizás eso es lo mejor que se puede decir de Demasiado mundo demasiada sangre. James Kahn hace unas fichas de personaje, pero en vez de jugar a Dragones y Mazmorras escribió una novela. Aunque forma parte de una trilogía, se puede leer este primer libro sin el problema de un final abierto. Di con el libro gracias a la reseña de Barrilete Cósmico, que ya avisa de lo que te puedes encontrar. A mí me recuerdas a otros libros y autores como Minotauro, de John Farris. Minotauro es un tecno-thriller desprejuiciado y bastante alocado que bien podría encajar en este universo de Kanh.
Kahn, James (1990). Demasiado mundo demasiada sangre. Edaf.





11 de diciembre de 2025 a las 9:39
Demasiado mundo, demasiada sangre esa algo así como la exploitation de La sombra del torturador de Gene Wolfe XD.
El punto de partida me llamó la atención por esa idea de futuro postapocaliptico donde la magia regresa de algún modo (Los hechiceros de la guerra si peinas canas, Hora de aventuras si eres millenial joven), pero con unos niveles de desmadre que superan cada capítulo, mientras que Kahn parece que se está tomando completamente en serio todo lo que está escribiendo. Si un señor es capaz de escribir a un secundario muy menor, como un elfo con botas de tacón, y llamarlo Fofkin, es que no le tiene miedo a nada XD.
No fue intencionado pero unas semanas después de terminar el libro acabé viendo Holocausto robot, una película del tema rematadamente cutre que tira más por la ciencia ficción, pero que por ese estilo casi parece una hermana espiritual del libro de Kahn.
11 de diciembre de 2025 a las 12:27
No he leído el libro de Wolfe. Me lo apunto también.
Demasiado mundo demasiada sangre me ha parecido divertidísimo. Es como que va creciendo en locura página a página hasta un final completamente desatado. Y este fue el libro que le dio a leer a Spielberg y gracias al cual novelizó unas cuantas películas en los ochenta. Qué se habría tomado Spielberg xD.
A mí me recordó a otra peli cutronga de los ochenta, Solarbabies, un rollo distopía Mad Max con gente en patines xD. Benditos ochenta.