'Navidades negras' (1974): Canadá tiene un color especial
Navidades negras (1974) es una película canadiense de terror dirigida por Bob Clark y escrita por Roy Moore. La carrera de Clark se extendió desde mediados de los sesenta hasta la década de los dos mil, siendo su periodo más interesante como director la etapa de los setenta. Suyas son Los niños no deben jugar con cosas muertas (1972), Crimen en la noche (1972), Asesinato por decreto (1979) y Navidades negras (1974), siendo ésta su obra más redonda y más recordada. El guionista, Roy Moore, tiene una carrera mucho más corta y menos interesante, donde destacan esta Navidades negras (1974) y sus dos remakes, el de 2006 y el reciente de 2019, en los que aparece acreditado.
Navidades negras cuenta con un muy buen reparto, donde destacan las caras conocidas de John Saxon (Pesadilla en Elm Street, Tenebre, Operación Dragón), Keir Dullea (2001: Una odisea en el espacio), Margot Kidder (eterna Lois Lane en Superman I-IV) y Olivia Hussey (Muerte en el Nilo y Romeo y Julieta). Todos actores o actrices solventes que están muy bien dirigidos por Bob Clark en esta Navidades negras.
Navidades negras narra la historia de un grupo de jóvenes estudiantes que viven en una residencia universitaria femenina y que con la llegada de la navidad preparan una fiesta antes de regresar a sus casas. Esta fraternidad femenina recibe llamadas obscenas de un perturbado desconocido, en la última de ellas, amenaza de muerte de una de las protagonistas. Entre las idas y venidas de este periodo vacacional, desaparece una de las estudiantes, Claire, hecho que pasa desapercibido hasta el día siguiente, cuando no acude a la cita con su padre, que denuncia el hecho a la policía. No le dan mucha importancia hasta que desaparece otra niña. La escalada de llamadas y desapariciones va en aumento, al igual que la confusión de la policía y las protagonistas, que no se percatan de todo lo que está pasando. El teléfono tiene una parte muy importante en el desarrollo de la trama, algo que influiría en Llama un extraño (1979) y Scream (1996).
Bebe y calla, niño |
La película está influida por el cine italiano de la época, sobre todo de los giallo. Está esa cámara utilizando el punto de vista subjetivo del asesino, al que nunca vemos la cara, las escenas de los asesinatos, no tan barrocas como las italianas pero bien elaboradas... También puede ser considerado una de los primeros slasher, en el que están presentes muchos de los tropos que luego se harían populares con la Halloween (1978) de Carpenter: final girl, asesino desconocido, protagonistas jóvenes, asesinatos que tienen lugar en una casa, la acción transcurre en un periodo vacacional, el falso culpable... Y a su vez hay algunos elementos que la alejan del gialli y del slasher posterior, como son la falta de gore y de sexualización. No hay escenas de muertes explícitas ni sexo. Otro de los elementos diferenciadores es el sentido del humor tan bruto ¿canadiense? de la película. El personaje de Margot Kidder es el de una estudiante borracha que siempre está fumando y diciendo tacos y que encuentra divertido emborrachar niños pequeños en la fiesta de navidad. O el personaje interpretado por Marian Waldman, Mrs. Mac, la dueña de la residencia que también es una simpática borracha deslenguada.
La película también tiene un subtexto feminista. Jess, la protagonista, está embarazada, pero cuando su novio le propone tener el hijo y casarse ella se niega. Ni quiere ser madre ni quiere casarse. En general, las protagonistas son eso que se decía en la época de "moral relajada". Salen y entran de casa, tienen sus novios, estudian, son independientes y hacen lo que quieren, algo que en los gialli y en los slasher posteriores, de moral mucho más conservadora, es severamente castigado. Aquí el asesino lo mismo te mata a la dueña de la casa que a una niña. Simplemente es un pervertido y un perturbado que hace llamadas obscenas y que acaba convertido en asesino. Y es que no nos podemos olvidar que aunque supuestamente esté ambientada en EEUU, Navidades negras es una película canadiense, y allí tienen sus peculiaridades para esto del terror. Como sus primos australianos e irlandeses.
9 de enero de 2023, 21:47
Hace años escaparía de esta, pero últimamente me he reconciliado con los slasher (fueron demasiados pass de secuelas de viernes 13 en Alucine xD). También sumaba el tono puritano de muchos de ellos, la final girl inmaculada q parece merecer esa salvación u que por suerte, se ha ido revisando e incluso utilizado de forma original, como The rise of Leslie Vernon. Es interesante que en esta la moral sea mucho más libre que en los que solían emitirse en tv...al final los slashers mas originales son los que había antes de que se acuñara el género..
12 de enero de 2023, 17:18
Reconozco que no siendo mi subgénero favorito, me lo paso bien viendo slasher, y eso que no soy nada de Viernes 13, La matanza de Texas o Halloween. Me suele gustar el humor tontorrón y generalmente blanco que utilizaban en los ochenta, así como la autoconsciencia de los slasher de finales de los noventa, pero la mezcla de mala leche con humor negro de los setenta me ha ganado. Lo que me recuerda que tengo una carpeta en el disco duro con giallos de los setenta: misterio, muertes barrocas, zooms locos, asesinos con navajas y giros de guion locos. Y grano gordo, sobre todo mucho grano gordo XD.