'Cuando la oscuridad nos ama' de Elizabeth Engstrom: el monstruo eres tú
Cuando la oscuridad nos ama es un libro de la escritora Elizabeth Engstrom que recopila un relato largo y una novela corta. Engstrom tiene una carrera literaria un tanto peculiar, ya que empieza a publicar a mediados de los ochenta y luego prácticamente desaparece del mapa durante veinte años. Sus dos novelas, Cuando la oscuridad nos ama y El elixir negro, y su colección de relatos, Nightmare Flower, han vuelto a ser publicadas por Valancourt Books y siguen siendo lo más conocido de su obra.
El libro abre con Cuando la oscuridad nos ama, un relato largo, o una novela corta si nos sentimos generosos. La protagonista, como en El elixir negro, es una adolescente de 16 años, Sally Ann. Con toda la vida por delante, recién casada, queda atrapada en una cueva, donde para colmo de males descubre que está embarazada. En una total oscuridad, su fuerza de voluntad y su instinto de supervivencia llevarán a Sally Ann a vivir y adaptarse a esta nueva realidad. Hay un claro paralelismo con la caverna de Platón y ese mundo de sombras, así como un subtexto feminista que critica el matrimonio y la familia tradicionales. Pero por encima de todo esto está una de las obsesiones de Engstrom: lo que nos convierte en monstruos. En El elixir negro Angelina Watson se ve afectada por lo que parece ser un caso de vampirismo, aunque nunca llegamos a saber si es real o imaginario, y en Cuando la oscuridad nos ama Sally Ann realiza un viaje que la transforma mental y físicamente en un monstruo a los ojos de los demás. Su lugar ya no está en la superficie, sino en las tinieblas bajo tierra.
La belleza es... es la otra novela corta que completa el libro y que narra la historia de Martha. Es la hija de un matrimonio tradicional con la peculiaridad de que su madre es curandera. Estos poderes de la madre para sanar personas son vistos por su pareja, el padre de Martha, como algo maligno. Martha nace sin nariz, lo que es visto por su padre como una consecuencia de lo anterior. Si su mujer no se hubiese dedicado a utilizar sus poderes, su hija habría nacido normal. La manera en la que trata a su hija, que además desarrolla problemas cognitivos, es lo que convierte a Martha en un monstruo. Cuando mueran sus padres, ya casi anciana, Martha desandará ese camino. La belleza es... trata una vez más de los monstruos, solo que en este caso es la mirada de los demás lo que crea ese monstruo. El cariño, la amabilidad y el amor son la cura. Y aunque breve, en la novela Engstrom desarrolla una interesante estructura narrativa, donde a un capítulo de esa Martha madura le sigue otro capítulo a modo de flashback sobre su pasado y el de su familia.
En castellano podemos disfrutar de este libro gracias a La Biblioteca de Carfax, a la que habría ir pensando en poner un monumento, que junto a El elixir negro publicado por Martínez Roca en los noventa es lo único disponible de su obra en nuestro idioma. Elizabeth Egnstrom forma parte de esas autoras como Tanith Lee, Lisa Tuttle y Mariana Enriquez a las que siempre es un gusto volver.
Engstrom, E. (2019). When Darkness Love Us. Valancourt Books.
Engstrom, E. (2021). Cuando la oscuridad nos ama. La Biblioteca de Carfax.
Engstrom, E. (2021). Cuando la oscuridad nos ama. La Biblioteca de Carfax.
26 de enero de 2023, 8:54
Acabo de leer lo del monumento a La Abadía de Carfax con la voz de Jose Luis Lopez Vazquez XD.
Tuttle y Engstrom han sido de los redescubrimientos de los ochenta que más me han gustado, pese a lo relativamente escaso de lo que ha publicado esta última. Y de paso, me estoy reconciliando con las antologías de Martinez Roca al ir reconociendo nombres en sus colecciones que hoy sí que valoro mucho más (con las portadas no. Ahí cruzaron una línea).
De La oscuridad me pareció un relato que se acaba interpretando de manera mas metafórica que literal: la caída al pozo, quedando encerrada poco después de su matrimonio, su transformación en la oscuridad, y su salida posterior para descubrir que existe una nueva esposa, la otra, cuya relación se ha desarrollado en un entorno al que la protagonista no puede acceder. La caverna, imposible no asociarla al mito expuesto por Platón, o como reflejo de un subtexto crítico.
26 de enero de 2023, 15:43
La Biblioteca de Carfax son las nuevas suecas en bikini en Benidorn xD.
El atentado estético de las portadas de Martínez Roca es difícil de perdonar xD. Aún así, sus antologías tienen cosas chulas, aunque también meten purria de la época. Tuttle, Engstrom y Lee, cada una con su estilo, se han convertido en todo un descubrimiento para mí. Y casi sin fondo, porque entre Tuttle y Lee tienen una bibliografía casi inabarcable. Engstrom es la que ha publicado mucho menos, y lo nuevo que publica, casi siempre es autoeditado directo a Amazon. No sé, de momento disfruto un montón leyendo uno o dos libros de estas autoras al año, no fallan.
La primera parte de "Cuando la oscuridad..." me pareció precioso y aterrador, como cuando habla con su antiguo novio muerto en Vietnam, o cuando da a luz, la crianza y la relación que establece que su hijo... Me dieron muchas ganas de volver a leer "El elixir negro". Creo que se estaba preparando una nueva traducción/edición en castellano. De momento estoy con "Hielo", de Anna Kavan, que también me está gustando un montón.