'Ella dijo destruye' de Nadia Bulkin: terror periférico
Ella dijo destruye es el título de una colección de relatos escritos por Nadia Bulkin, indonesia afincada en EEUU. También es su primer libro. Como lleva siendo norma dentro del género casi desde sus inicios, o al menos desde su popularización y comercialización a través de revistas en el siglo XIX, la mejor manera de publicar y darse a conocer para escritores no profesionales es mediante el relato. Es lo que sucede con Nadia Bulkin, ganadora de tres presios Shirley Jackson a mejor relato. Ella dijo destruye incluye esos tres relatos y otros diez más, todos ellos a excepción de uno, exclusivo de esta antología, publicados anteriormente en revistas y antologías del género.
Algo también a tener en cuenta es el origen de la autora, pues muchos de sus relatos están ambientados en la Indonesia dictatorial que conoció durante su infancia. Sus relatos también incorporan parte de un folclore popular relativamente desconocido para los lectores occidentales. Digo relativamente desconocido porque en los últimos diez o quince años si hemos podido asomarnos a ese mundo a través del cine de género indonesio que ha llegado a Occidente.
Junto a la forma elegida de este primer libro, el relato, y al origen geográfico de la autora, indonesia, otra parte importante de la ficción de Nadia Bulkin tiene que ver con su formación académica: graduada en Ciencias Políticas. Zona de convergencia intertropical, el relato que abre el libro, es buen ejemplo de esto. Pero como sucede con los relatos de Mariana Enríquez, también aparecen en Ella dijo destruye ideas y reflexiones sobre la aporofobia, el machismo, la relaciones familiares y de pareja, el cuerpo o el uso de mitos y leyendas locales. No creo demasiado en las etiquetas, pero las comparaciones a veces sirven de guía. Nadia Bulkin no escribe como Mariana Enríquez, pero hay elementos en el fondo, no en la forma, que sí comparten. Si te das una vuelta por la cuenta de Twitter (antes de que Elon Musk lo cierre) de Bulkin, es fácil reconocer el papel que ejerce el cine, especialmente el de género, en su escritura. Autoras pop, o como diría Umberto Eco, integradas, que beben de la cultura popular para crear sus ficciones, en este caso literarias,
Como siempre destacar el papel de la editorial, La Biblioteca de Carfax. Son unos cuantos años lo que llevan y ya se puede decir: ¡vaya catálogo! La edición de Ella dijo destruye es probablemente la mejor, desde luego le da mil vueltas a la publicada en inglés. Y un poco al hilo de lo de Umberto Eco y de ediciones: si Ella dijo destruye lo publica Anagrama, la percepción de la autora y su obra cambiaría completamente. Y digo Anagrama como podría decir Alfaguara, que publica en España a otra autora de diferente género pero mismo espíritu como Ottessa Moshfegh. Se han derribado muchas barreras y han caído muchos prejuicios, pero el género fantástico sigue siendo visto como algo menor.
Si te gustó el pueblo gallego lovecraftiano de Emboca y sientes curiosidad por cual será su pueblo hermanado en Indonesia, Ella dijo destruye es tu libro. A mí me ha dejado fascinado y se ha convertido en una de las mejores lecturas del año. El primer libro de un autor que recoge sus relatos publicados en antologías y revistas suele ser bastante irregular, el de Nadia Bulkin es sobresaliente. La única pega: el color azul oscuro de la fuente sobre fondo negro en la portada, contraportada y solapas. Por lo demás, yo nunca he sido del centro, siempre de la periferia.
24 de noviembre de 2022, 9:27
Mariana Enriquez ya podrá irse contenta de ser una autora a la que usan de referencia para toda una ola de terror moderno, que eso no se consigue todos los días XD.
Y sí, la Biblioteca de Carfax tiene un pedazo de catálogo pero a veces el tema cromático no lo llevan muy bien.
Son interesantes cómo ahora es mucho más sencillo acceder a voces nuevas como las de Bulkin, que las influencias de la cultura popular sean una parte aceptable en el estilo y forma y...bueno, sí que me había fijado que se estaba hablando más del cine fantástico indonesio pero creo que no ha llegado a ser el bombardeo del J- horror que hubo a principios del 2000, en el que casi era comprensible que nos volcáramos como locos después de tanto Scream y el vacío occidental XD.
24 de noviembre de 2022, 15:08
Mariana Enriquez como medida para todas las cosas. Ayer estaba leyendo una revista musical con lo mejor del año y al ver a Suede en la lista pensé: "Bien, Mariana. Bien." xD. Me sigue pareciendo una de las escritoras más interesantes de su generación, más allá del género.
La Biblioteca de Carfax ha sabido hacerse su hueco en el mercado editorial. Sus ediciones están muy chulas, las traducciones las cuidan mucho y el catálogo me encanta. A ver si les dura.
La turra que dieron con el jhorror de las narices xD. Y luego si repasas las películas, tampoco es que tuvieran mucha calidad la mayoría de ellas. Así que demos gracias porque no haya pasado lo mismo con el cine de Indonesia. Eso sí, mejor jhorror que terror noventero.