Ella dijo destruye es el título de una colección de relatos escritos por Nadia Bulkin, indonesia afincada en EEUU. También es su primer libro. Como lleva siendo norma dentro del género casi desde sus inicios, o al menos desde su popularización y comercialización  a través de revistas en el siglo XIX, la mejor manera de publicar y darse a conocer para escritores no profesionales es mediante el relato. Es lo que sucede con Nadia Bulkin, ganadora de tres presios Shirley Jackson a mejor relato. Ella dijo destruye incluye esos tres relatos y otros diez más, todos ellos a excepción de uno, exclusivo de esta antología, publicados anteriormente en revistas y antologías del género.


Algo también a tener en cuenta es el origen de la autora, pues muchos de sus relatos están ambientados en la Indonesia dictatorial que conoció durante su infancia. Sus relatos también incorporan parte de un folclore popular relativamente desconocido para los lectores occidentales. Digo relativamente desconocido porque en los últimos diez o quince años si hemos podido asomarnos a ese mundo a través del cine de género indonesio que ha llegado a Occidente. 

Junto a la forma elegida de este primer libro, el relato, y al origen geográfico de la autora, indonesia, otra parte importante de la ficción de Nadia Bulkin tiene que ver con su formación académica: graduada en Ciencias Políticas. Zona de convergencia intertropical, el relato que abre el libro, es buen ejemplo de esto. Pero como sucede con los relatos de Mariana Enríquez, también aparecen en Ella dijo destruye ideas y reflexiones sobre la aporofobia, el machismo, la relaciones familiares y de pareja, el cuerpo o el uso de mitos y leyendas locales. No creo demasiado en las etiquetas, pero las comparaciones a veces sirven de guía. Nadia Bulkin no escribe como Mariana Enríquez, pero hay elementos en el fondo, no en la forma, que sí comparten. Si te das una vuelta por la cuenta de Twitter (antes de que Elon Musk lo cierre) de Bulkin, es fácil reconocer el papel que ejerce el cine, especialmente el de género, en su escritura. Autoras pop, o como diría Umberto Eco, integradas, que beben de la cultura popular para crear sus ficciones, en este caso literarias,

Como siempre destacar el papel de la editorial, La Biblioteca de Carfax. Son unos cuantos años lo que llevan y ya se puede decir: ¡vaya catálogo! La edición de Ella dijo destruye es probablemente la mejor, desde luego le da mil vueltas a la publicada en inglés. Y un poco al hilo de lo de Umberto Eco y de ediciones: si Ella dijo destruye lo publica Anagrama, la percepción de la autora y su obra cambiaría completamente. Y digo Anagrama como podría decir Alfaguara, que publica en España a otra autora de diferente género pero mismo espíritu como Ottessa Moshfegh. Se han derribado muchas barreras y han caído muchos prejuicios, pero el género fantástico sigue siendo visto como algo menor. 

Si te gustó el pueblo gallego lovecraftiano de Emboca y sientes curiosidad por cual será su pueblo hermanado en Indonesia, Ella dijo destruye es tu libro. A mí me ha dejado fascinado y se ha convertido en una de las mejores lecturas del año. El primer libro de un autor que recoge sus relatos publicados en antologías y revistas suele ser bastante irregular, el de Nadia Bulkin es sobresaliente. La única pega: el color azul oscuro de la fuente sobre fondo negro en la portada, contraportada y solapas. Por lo demás, yo nunca he sido del centro, siempre de la periferia.