Mary Elizabeth Braddon (1835-1915) es una escritora inglesa autora de cerca de un centenar de novelas, obras de teatro, poesía y artículos de prensa. También escribió numerosos relatos que vendía para revistas. Es reconocida por ser autora de Lady Audley's Secret, una sensation novel, género que mezclaba drama y romance muy en boga entre las décadas de los sesenta y setenta del siglo XIX. Fua actriz de provincias antes que escritora, intentó triunfar en Londres pero fracasó, volviendo su interés hacia la literatura. No había muchas carreras profesionales abiertas para mujeres, y escogió las letras como medio de sustento. También fundó varias revistas, en las que publicaba artículos y relatos. Y como sucede con muchas de estas autoras victorianas, tras su muerte su obra quedó en el olvido. Sólo se salva Lady Audley's Secret, que tiene varias adaptaciones muy menores al cine y la televisión.

En 2013 se creó una asociación que lleva su nombre y que busca hacer proselitismo de su obra. Un año después la British Library publicó este libro, The Face in the Glass: The Gothic Tales of Mary Elizabeth Braddon, reeditado en 2019 en la colección Tales of the Weird. Como su propio nombre indica, recoge catorce relatos de temática sobrenatural escritos por Braddon. Además lo hace de forma cronológica, desde el primero publicado en 1860 hasta el último recogido en este volumen publicado en 1896, lo que da una buena muestra del estilo y la evolución de Braddon como escritora. De unos relatos de fantasmas muy tradicionales, casi dickensianos, a unas historias casi posmodernas

Muchos de los relatos de Braddon recogen, como no podría ser de otra manera, parte de su biografía. Durante muchos años su vida fue un escándalo en la Inglaterra victoriana de la época, pues vivía amancebada con su editor. No fue hasta que la esposa de este murió que pudieron casarse. En The Cold Embrace, Gertrude, no es correspondida por su primo. Braddon, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, habla de los roles y la sociedad de su época. Una mujer, Gertrude, es propiedad  de su padre, que la quiere casar por dinero. Pero su amor es tal por su primo que se suicida antes de la boda concertada por su padre. De primos también va la cosa en Eveline's Visitant. El protagonista asesina a su primo en una pelea acalorada, no sin que antes este le lance una maldición. Se comenzará a aparecer a su esposa. Y tiene un giro final muy interesante. Mucho más tradicional es My Wife's Promise, una promesa más allá de la muerte. Un aventurero polar recibe la visita de su esposa muerta, tal como ella le prometió que haría. En Good Lady Ducayne hay vampirismo, erotismo y transfusiones de sangre. Parecido al vampirismo de The Shadow in the Corner, donde una presencia sin forma se alimenta de la energía de la nueva criada. The Ghost's Name da para película de la Hammer con Cushing y Lee, donde el capitán Donelly descubre el nombre de ese misterioso fantasma que habita el la mansión de los Halverdene.


Braddon villana de Marvel
Desde hace una década el interés por la obra de Braddon y los estudios relacionados con ella siguen creciendo. Así no es de extrañar que en 2018 La Biblioteca de Carfax publicase El rostro en el espejo y otros relatos góticos. Hay que decir que son sólo seis relatos los incluidos en ese volumen, no los catorce de la edición de la British Library. Aún así, es una buena muestra, y cuenta con prólogo de Janine Hatter, profesora de la University of Hull especializada en mujeres escritoras victorianas, además de cofundadora de la Mary Elizabeth Braddon Association. El prólogo en inglés está disponible aquí de manera gratuita. 

Mary Elizabeth Braddon supo mezclar muy bien romanticismo y gótico, con unas protagonistas femeninas que no se amoldaban para nada a los moldes victorianos de la época. Además de un sentido del humor muy británico, en la línea de otra victoriana, en este caso irlandesa, como Clotilde Graves. En su ficción hay avances científicos que permiten prolongar la vida como una suerte de vampirismo, maldiciones familiares, dobles, espejos malditos, domadores de leones... La vida no son sólo señoras victorianas escribiendo ficción sobrenatural, pero casi. De poder elegir con quién irme de cañas, no tengo dudas: con las editoras de La Biblioteca de Carfax.

Braddon, M. E. (2019). The Face in the Glass: The Gothic Tales of Mary Elizabeth Braddon. British Library.
Braddon, M. E. (2018). El rostro en el espejo y otros relatos góticos. La Biblioteca de Carfax.