La obra de Lisa Tuttle todavía sigue asociada a la literatura infantil y juvenil, lo cual no es necesariamente malo, y a su expareja el escritor George R. R. Martin. Esto último sigue pesando como una losa en su carrera, ya que parece que lo único que ha escrito en su vida ha sido una novela, Windhaven, a cuatro manos junto a Martin. Afortunadamente el movimiento feminista de los últimos años, que ha recuperado a autoras como Elizabeth Engstrom, también ha puesto en valor la obra de Lisa Tuttle, especialmente en lo referente al género de terror y los relatos. La colección más recordada y más potente de Lisa Tuttle es Nido de pesadillas, recopilación de relatos escritos entre los setenta y los primeros ochenta. Este The Dead Hours of Night es su sucesor. Recoge relatos de distintas épocas, pero sobre todo se centra en los escritos en los últimos quince años.

En The Dead Hours of Night  están recogidas muchas de las obsesiones que ya podíamos observar al leer Nido de pesadillas. La maternidad, las relaciones de pareja, la soledad, la depresión, los abusos sexuales, los celos... También hay algo que apenas se vislumbraba en Nido de pesadillas que aquí ya es muy evidente: la influencia del folclore británico. Lisa Tuttle se fue a vivir a Reino Unido en los ochenta, primero a Londres y luego a Torinturk, un pequeño pueblo escocés. Pero a diferencia de otras autoras estadounidenses como Lynda E. Rucker, que hablan de ese folclore británico desde la perspectiva del viajero, Lisa Tuttle lo incorpora a su obra haciéndolo suyo. 

En Objects in Dream May Be Closer Than They Appear la protagonista recibe un email de su exmarido Michael, que le manda una captura de pantalla de la casa donde vivieron cuando estuvieron casados. Eso lleva a la protagonista a rememorar esa relación y la búsqueda de esa casa. Antes de encontrar esa casa, en un viaje por la campiña, descubrieron la casa perfecta, pero fueron incapaces de dar con ella, descubriendo la leyenda que pesa sobre esa casa: da mala suerte verla, pero entrar en ella es la perdición. La protagonista se encuentra con su exmarido en una fiesta de unos amigos comunes, y después del evento, deciden ir en búsqueda de esa casa maldita. Objects in Dream May Be Closer Than They Appear es un relato que pasa de lo costumbrista a lo terrorífico casi sin darte cuenta. En Closet Dreams, la protagonista, una niña, es secuestrada y violada hata que logra escapar. Es un misterio cómo la ha conseguido. La policía no logra dar con el secuestrador, pero eso no impide a la protagonista seguir con su vida. Muchos años después identifica a su agresor en un centro comercial, pero antes de llamar a la policía decide seguirlo hasta casa. Como en La noche boca arriba de Julio Cortázar, hay una subversión entre sueño y realidad. En Born Dead la protagonista es una mujer con una carrera profesional exitosa y que debe elegir entre seguir con esta carrera, empezar otra nueva por su cuenta o tener pareja e hijos. Su actual jefa y dueña de la empresa le contará su secreto para no renunciar a nada. En Replacements el protagonista es un hombre. Condescendiente con su pareja, no podrá con los celos de ver a su mujer compartir su amor con su nueva mascota, una especie de vampiro que se alimenta de su sangre. Y sobre todo, el protagonista acabará resentido por perder lo más importante: el control que ejercía sobre su pareja. 

El terror, como nos enseña Lisa Tuttle, está en lo cotidiano, y te lo puedes encontrar al doblar la esquina. Puede ser una relación abusiva, el patriarcado o una depresión posparto. A veces ese elemento de terror se manifiesta abiertamente, y otras veces su presencia es algo más sutil. La influencia de su obra y su particular voz se pueden sentir en la obra de escritoras más jóvenes, como Lynda E. Rucker, Mónica Ojeda, Mariana Enríquez o Anna Starobinets. También gracias a editoriales como Valancourt, que rescataron su Nido de pesadillas en 2020 y que publicaron este The Dead Hours of Night al año siguiente. En castellano algo se ha publicado de su obra gracias a Gigamesh, Nevsky y La Biblioteca del Laberinto. De momento no hay noticias sobre una posible traducción de este The Dead Hours of Night.

Tuttle, L. (2021). The Dead Hours of Night. Valancourt Books.
Tuttle, L. (2015). Nido de pesadillas. Nevsky Prospects.
Tuttle, L. (1986). A Nest of Nightmares. Sphere.
Tuttle, L. (2020). A Nest of Nightmares. Valancourt Books.
Ojeda, M. (2021). Las voladoras. Páginas de espuma.
Starobinets, A. (2012). Una edad difícil. Nevsky Prospects.
Rucker, L. E. (2013). The Moon Will Look Strange. Karoshi Books.
Rucker, L. E. (2016). You'll Know When You Get There. The Swan River Press.