'You'll Know When You Get There' de Lynda E. Rucker: ficción extraña
Linda E. Rucker es una escritora estadounidense de cuentos de terror. En 2013 publicó su primera colección de relatos, The Moon Will Look Strange. En 2015 ganó el Shirley Jackson Award al mejor relato corto por The Dying Season. En 2018 publicó la que hasta ahora es su segundo y último libro de cuentos, You'll Know When You Get There, esta vez de la mano de de Swan River Press, para los que también ha editado el Volume 3 de Uncertainties. También ha publicado una obra de teatro y un montón de relatos de terror en revistas del género. Es licenciada en Inglés con especial interés en literatura medieval, algo que se deja notar en muchos de sus relatos.
El libro abre con un breve prólogo de Lisa Tuttle, con la que la obra de Lynda E. Rucker tiene ciertos paralelismos. Las dos son del sur de EEUU, una de Texas y otra de Oregón, y las dos han vivido en las islas británicas, una en Londres y otra en Dublín. Tuttle explica en este breve prólogo la idea de las casas encantadas como cuerpos, y nosotros, sus habitantes, como espíritus de esos cuerpos que vienen y van. Las casas encantadas, como explicaba Érica Couto-Ferreira en Infestación. Una historia cultural de las casas encantadas, están relacionadas con nosotros mismos y son una extensión y una manifestación de nuestros propios problemas. En los relatos de esta colección están muy presentes las casas encantadas. Y como en la obra de Lisa Tuttle, especialmente en Nido de pesadillas, el terror y el horror nacen de lo cotidiano, que se mueven en un territorio ambiguo de la realidad donde lo sobrenatural, un elemnto extraño, es posible.
The Receiver of Tales es la historia de una obsesión: el contar historias. Como una suerte de vampirismo, la protagonista de esta historia se alimenta de las historias de los demás. Incluso llega a grabar su piel y sus huesos con estas historias. Esta suerte de inmortalidad es también una condena. En Widdershins Rucker explora el folclore irlandés. El protagonista es un hombre que ha perdido su vida perfecta, mujer florero, dos hijastras y trabajo perfecto. En un intento por huir de la vergüenza, acaba en una casa de campo irlandesa de unos amigos. Allí conoce una vieja historia local sobre una puerta y un riachuelo. Su obsesión es descubrir esa puerta. The House on Cobb Street narra la relación abusiva con una casa. La realidad se ajusta para hacer encajar las cosas. Vivian, después del suicidio de su marido Chris, vive obsesionada en esta casa que acaba convertida en leyenda urbana. Incapaz de huir de su casa, esta acaba absorviéndola y borrando su existencia. En Where the Summer Dwells Rucker describe un Sur mítico que nunca existió. Amores perdidos, intentos de suicidio y un último verano de la inocencia. Obsesionada con una vieja película de la BBC, la protagonista de este relato acaba, Who Is This Who Is Coming?, viaja a un pequeño pueblo de la costa de Norfolk. Se comporta como un personaje de un cuento de terror y acaba como tal. En The Queen in the Yellow Paper un mujer se traslada a junto a su marido a la casa de su cuñada, escritora de teatro con problemas mentales. La casa acaba poseyendo a s sus habitantes. The Wife's Lament está basado en un viejo poema medieval. Una joven estadounidense acaba enamorada de un hombre inglés y se traslada a Birmingham para vivir con él. Sin familia, ni amigos, incapaz de adaptarse a este nuevo país, y abandonada por Ian, su pareja, acaba dando paseos por un bosque cercano. Allí descubre un brazalete y una mujer fantasmal que empieza a perseguirle. También descubrirá que ese bosque no existe desde hace cientos de años. This Time of Day, This Time of Year es la más lovecraftiana de los relatos incluidos aquí. La protagonista es Ellie, que cuida de su hermana Josie, que después de pasar varios años como soldado en Irak ha sido enviada a casa con claros síntomas de enfermedad mental. Juntas pasan varios días en una cabaña junto al lago Sorrow. Allí Ellie descubre la historia del viejo pueblo de Hécate, cubierto por el lago en la construcción de la presa. Y allí desaparece, presuntamente ahogada, su hermana Josie. The Haunting House narra la historia de Lucy, una joven de familia rica que huyó de casa y que tiene un sueño recurrente. Su obsesión es encontrar la casa que ve en ese sueño recurrente suyo. Una suerte de volver a casa, a su verdadera casa. Es la única manera de encontrar un hogar, desaparecer en esa casa.
Todos las protagonistas de You'll Know When You Get There excepto una son mujeres. Y todas parecen enfrentarse a un destino inevitable. Incomunicación, relaciones tóxicas, pobreza, depresión y distintas obsesiones van de la mano y se entrelazan con elementos sobrenaturales como un viejo bosque, un pueblo en el fondo de un lago o una misteriosa comunidad de inmortales para conformar este particular y peculiar imaginario de Linda E. Rucker. Un imaginario que podemos relacionar con el de Lisa Tuttle, pero también con otros nombres como Elizabeth Engstrom y Mariana Enríquez. Lamentablemente, al menos de momento, no hay traducciones a la vista de Lynda E Rucker. Algunos de sus relatos se pueden leer de manera gratuita a través de su página web. Me han gustado tanto los relatos de esta colección que se viene para casa su primer libro, The Moon Will Look Strange.
Rucker, L. E. (2013). The Moon Will Look Strange. Karoshi Books.
Rucker, L. E. (2016). You'll Know When You Get There. The Swan River Press.
15 de septiembre de 2022, 9:44
Si no fuera por haber ganado un Shirley Jackson en 2015, habría creído que Ruckner era una autora recuperada recientemente. Aunque había leído Nido de pesadillas de Tuttle y los parecidos también son muchos: las protagonistas femeninas, y la sombra de la soledad, la depresión, el fracaso social o sentimental como trasfondo ante lo sobrenatural.
Respecto a las casas encantadas como extensión de uno mismo, me había fijado en esto pero desde otro punto de vista: los otros lugares embrujados, a los que los protagonistas llegan, pero con los que no tienen ninguna conexión (hoteles, bosques, sitios de paso..). Debe ser por haber terminado Horrorstör, que lo de hacer una gran superficie infestada, y que esta consiga dar miedo, tiene bastante arte.
17 de septiembre de 2022, 13:30
El libro de Ruckner me ha dejado un poco catacroquer. Es de estos libros que terminas y que te dejan una sensación que te dura días. Y claro, ponerme a leer el The Dead Hours of Night de Tuttle no está ayudando a disipar esa sensación xD. A falta de nuevo libro de Mariana Enríquez Ruckner y Tuttle ayudan a calmar el mono. Si no se pasa, creo que probaré con Ensgtrom. Ya me veo diciendo eso de "Hola, mi nombre es XXXX y soy adicto a Enríquez".
Yo sigo esperando mi fantasma. Voy a tener que pedir a la agencia que me bajen el alquiler hasta que me proporcionen una entidad sobrenatural como dios manda. De momento, y para suplir la falta de fantasmas caseros, iré de road trip por Gales el mes que viene a visitar castillos, ruinas, bosques y cementerios, aunque quién sabe, a lo mejor donde tengo que buscar en en el Ikea xD.