'The Dreaming Sex': protociencia-ficción escrita por mujeres
Mike Ashley, editor y antologista de este The Dreaming Sex, Eraly Tales of Scientific Imagination by Women, es un poco como Troy McClure de Los Simpson: lo podéis recordar de otras antologías. Editor jefe de Classic Science Fiction de la British Library y editor de numerosos libros de la colección Tales of the Weird, fue el responsable de las antologías The Darker Sex, Tales of the Supernatural an Macabre by Victorian Women Writers y este The Dreaming Sex, Eraly Tales of Scientific Imagination by Women, publicados por Peter Owen Publishers.
Ya en el prólogo de este The Dreaming Sex, Ashley nos advierte de lo que nos podemos encontrar dentro, para no llevarnos sorpresas ni chascos. No son relatos de ciencia ficción al uso, más bien contienen algún elemento científico que hace avanzar la trama. Ashley habla en su introducción de scientific romance, entendiendo "romántico" como algo excitante, de aventuras. Es un término que amplía mucho más el campo de acción y que permite la inclusión de algunos relatos que según los cánones actuales del género no tendrían cabida en esta colección.
El libro recoge relatos más o menos conocidos, como The Blue Laboratory, de la irlandesa L. T. Meade y The Five Senses, de Edith Nesbit, que ya aparecían en la colección de protociencia-ficción Promethean Horrors de la British Library. Otro de los habituales en este tipo de antologías es The Mortal Inmortal, de Mary B. Shelley, sobre las aventuras y desventuras de un inmortal. También en esta línea está Good Lady Ducayne, de la popular Mary Elizabeth Braddon, que recoge un tema que aparece varias veces en esta antología, el de las transfusiones de sangre. Una especie de moderno vampirismo que, sin el componente erótico y sexual, se acerca más a la temática de científicos locos. Menos conocidos son los relatos The Hall Bedroom de Mary E. Wilkins Freeman, Lady Clanbevan's Baby de Clotilde Graves y The Ultimate Ingredient de Greye La Spina, y con tonos y temáticas diferentes. Mientras The Hall Bedroom es un relato sobre otras dimensiones y casas encantadas, Lady Clanbevan's Baby tira de humor con bebés con bigote y The Ultimate Ingredient es un relato puramente pulp sobre un científico loco y la invisibilidad. Ya en la categoría de relatos desconocidos se encuentran The Moonstone Mass es escrito por Harriet Prescott Spofford, que trata sobre expedición polar que no sale bien y A Wife Manufactured to Order, de Alice W. Fuller, que tiene el honor de ser el primer relato sobre androides sintéticos de la historia. Al menos en lengua inglesa. No se trata de robots o autómatas, sino de un androide hecho de cera. Una historia en clave de ciencia ficción que habla sobre los derechos de las mujeres y la necesidad de aceptar las diferencias en una relación de pareja.
The Dreaming Sex no acaba de ser una antología tan redonda como su hermano gemelo, The Darker Sex, pero esto es debido a la intención del editor de incluir relatos que ofrezcan una panorámica más amplia del género. No falta casi ninguno de los relatos importantes, pero sí que sobran algunos bastante menores, que más allá de la curiosidad histórica, están de más. También cumple con la labor de rescatar del olvido a algunas autoras como G. M. Barrows, Muriel Pollexfen y Alice W. Fuller, además de recuperar a otras cuya obra estaba muy descuidada y que no ha sido hasta tiempos recientes que se han recuperado para el gran público con nuevas ediciones.
Ashley, M. (2009). The Darker Sex, Tales of the Supernatural an Macabre by Victorian Women Writers. Peter Owen.
Ashley, M. (2010). The Dreaming Sex, Eraly Tales of Scientific Imagination by Women. Peter Owen.
Ashley, M. (2010). The Dreaming Sex, Eraly Tales of Scientific Imagination by Women. Peter Owen.
Ashley, M. (2008). Unforgottable Ghost Stories by Women Writers. Dover Publications.
Ashley, M. (2020). Queens of the Abyss: Lost Stories from the Women of the Weird. British Library.
10 de mayo de 2022, 19:36
Es verdad que el enfoque al ser tan vasto sí que puede hacer que la antología pierda un poco en algunos relatos, pero se nota mucho la evolución y la posibilidad de incluir auténticas rarezas en comparación, por ejemplo, a La Eva futura. Y Greye la Spina se está convirtiendo en habitual en muchas antologías...
Eso sí, lo del bebé con bigote me ha traído a la cabeza alguno de los sketches marcianos de Carlos Areces XD.
12 de mayo de 2022, 5:39
Quizás lo que le pasa a este libro es que nació como complemento de otro libro, The Darker Sex, sobre escritoras victorianas de terror. O que se queda corto para todo lo que quiere abarcar. The Future is Female! es una muy buena antología sobre mujeres y ciencia ficción, pero también es un buen tocho. The Dreaming Sex es muy cortito.
A ver si alguna editorial se anima con Greye la Spina. Junto con Mary Elizabeth Counselman, Everil Worrell y Margaret St. Clair me parecen de lo mejor del pulp de esa época.
Si Clotilde Graves hubiera vivido en nuestra época habría sido guionista y actriz en La hora chanante xD.