Poco se puede decir que no se haya dicho ya sobre Valancourt Books, que lleva años suministrando buena mandanga a los aficionados al terror, la ciencia ficción y la fantasía. Entre sus (re)ediciones de clásicos y los Paperbacks from Hell estamos bien surtidos, pero a estas colecciones se unió hace unos años Monster, She Wrote, dedicada a las autoras de terror. Un recorrido que va desde Anne Radcliffe hasta Marjorie Bowen, pasando por Elizabeth Engstrom y Lisa Tuttle. Caben destacar dentro de esta colección el primer libro que da nombre a esta serie, Monster, She Wrote, una guía de lectura sobre el género y la aportación de las mujeres, y este The Women of Weird Tales, dedicado a las mujeres que escribieron relatos para la famosa revista.


Están editados en formato libro de bolsillo en tapa dura, aunque a veces también está disponible la opción de hacerse con ellos por un precio más asequible en tapa blanda. Este en concreto, The Women of Weird Tales, se puede encontrar a buen precio. Este libro arroja luz y nos acerca a la obra de cuatro autoras, Everil Worrell, Eli Colter, Mary Elisabeth Counselman y Greye La Spina, y su contribución a la revista Weird Tales. Para ello, Melanie R. Anderson selecciona trece relatos de estas autoras, que abarcan desde The Remorse of Professor Panebianco publicado en 1925 hasta The Antimacassar, de 1949, ambos de Greye La Spina, que actúa un poco como el alfa y el omega y que ofrecen una buena panorámica no sólo de la contribución de las mujeres a la revista sino de la propia revista y esta primera época. 


El libro contiene algunos relatos bastante conocidos, como The Black Stone Statue de Mary Elizabeth Counselman y el anteriormente citado The Antimacassar de Greye La Spina, que se pueden encontrar en otras antologías del género, pero el resto es completamente nuevo y desconocido. Y hay que decir que el nivel de los relatos es bastante alto, no se queda en mera anécdota histórico-literaria. No sólo es un libro que tiene interés por descubrir la aportación de estas mujeres al género de terror, y más concretamente a la revista Weird Tales, es que independientemente de su condición de mujeres, son muy buenas escritoras, y para muestra de ello, los relatos aquí editados.


Lo único bueno que nos dio la cuarta temporada de Buffy

Destacaría relatos como The Web of Silence, escrito por Counselman, que me recuerda tanto a Hush, ese maravilloso capítulo  de Buffy, cazavampiros. O los macabros The Grey Killer The Dead-Wagon, con esa influencia tan Poe. Es un libro con el que no te vas a aburrir si de verdad te gusta el género y con el que además vas a (re)descubrir a unas autoras magníficas. De hecho, una de las putadas más grandes es que después de leer el libro, si quieres ampliar horizontes y seguir leyendo la obra de estas escritoras, no es tan fácil acceder a su obra. Es verdad que poco a poco se va recuperando la obra de muchas de estas autoras pioneras, pero todavía falta mucho. Yo de momento sigo esperando hacerme con una copia de Invaders from the Dark, la novela de licántropos de Greye La Spina, y Half in Shadow, la recopilación de relatos sobrenaturales de Counselman, sin tener que vender un riñón por ello. 


Si cada español me diera una peseta podría comprarme este libro

Como parte negativa de este The Women of Weird Tales destacaría su breve introducción y en general la falta de información, tanto sobre las autoras como sobre los relatos. Que sí, que si quieres saber más te compras el Monster, She Wrote, pero no costaba nada (o no mucho) ser un poco generoso y ofrecer un contexto más amplio, sobre todo teniendo en cuenta lo iniciática que es esta lectura y el desconocimiento general sobre las escritoras y su obra. Pero bueno, siempre nos quedará París y el fabuloso podcast de las editoras de esta serie, Melanie R. Anderson y Lisa Kroger, si queremos ampliar nuestra (in)formación.