'The Ghost Slayers: Thrilling Tales of Occult Detection': ¿a quién vas a llamar?
The Ghost Slayers: Thrilling Tales of Occult Detection es uno de los títulos publicados este año por la British Library dentro de su colección Tales of the Weird. Otro más. El responsable de la edición de esta recopilación de relatos es Mike Ashley, uno de los mejores antologistas británicos. A él le debemos libros como Darker Sex, Tales of the Supernatural and Macabre by Victorian Women Writers (2009), The Dreaming Sex, Early Tales of Scientific Imagination by Women (2010), Unforgottable Ghost Stories by Women Writers (2008) y Queens of the Abyss: Lost Stories from the Women of the Weird (2020). Ha dirigido su propia colección de ciencia ficción dentro de la British Library y ha colaborado con un buen puñado de libros para Tales of the Weird. Lo mismo te prepara una antología sobre la obra de Mary E. Wilkins Freeman que sobre trenes y ferrocarriles fantasma.
En The Ghost Slayers Mike Ashley recopila nueve relatos que tienen como hilo conductor un mismo tipo de protagonista: el investigador de lo paranormal. Y hace lo que viene siendo habitual en sus antologías, mezclar autores conocidos con otros menos famosos y con auténticos desconocidos. Así, nos encontramos con relatos de Algernon Blackwood y William Hope Hodgson, pero también hay espacio para Bertram Atkey y Joseph Payne Brennan, en un recorrido que va de 1899 a 1963.
The Ghost Slayers es un conjunto muy equilibrado que no defrauda y que no se hace tampoco muy pesado, como suele ocurrir con algunas antologías del género. Además de Blackwood y Hodgson, destacan los relatos de Bertran Atkey, The Valley of the Veils of Death, el más largo del libro, donde el investigador de lo oculto Mesmer Milann tiene que resolver el caso de un valle, dos muertos y un tesoro; en The Death Hound el doctor Taverner se ocupa de un caso de magia negra y de una logia malvada; mientras, en Forgotten Harbour Gordon Hillman narra las peripecias de Cranshawe en un pequeño pueblo americano que bien podría ser un capítulo de La zona desconocida o Expediente X.
Otra cosa que llama la atención de estos relatos es el nombre de sus protagonistas. Ya desde Conan Doyle sabemos de la importancia del nombre del protagonista, y los autores y autoras de esta recopilación demuestran tener bien aprendida esa lección. Por el libro desfilan John Silence, Thomas Carnacki, Flaxman Low, Mesmer Milann, Cosmo Thor, Aylmer Vance y Lucius Leffing, entre otros detectives de lo sobrenatural. Todos comparten la característica de la clarividencia, de ver lo que otros, personas normales, no podemos llegar a atisbar. Es por eso, por estas habilidades adquiridas o innatas, que se dedican a la investigación de lo oculto.
Hace unos años la British Library comenzó su colección Tales of the Weird dedicada a la ficción extraña de los siglos XIX y principios del XX, y tras más de treinta libros publicados, demuestran que todavía hay material para rato. El próximo, The Flaw in the Cristal: And Other Uncanny Stories, está dedicado a la escritora May Sinclair. Será el número treintaiséis de la colección. Por cierto, también editado por Mike Ashley. Yo voy haciendo hueco en la estantería, porque esta colección se ha convertido, por derecho propio, en una de las más interesantes sobre ficción extraña.
Ashley, M. (2009). The Darker Sex, Tales of the Supernatural an Macabre by Victorian Women Writers. Peter Owen.
Ashley, M. (2010). The Dreaming Sex, Early Tales of Scientific Imagination by Women. Peter Owen.
Ashley, M. (2010). The Dreaming Sex, Early Tales of Scientific Imagination by Women. Peter Owen.
Ashley, M. (2008). Unforgottable Ghost Stories by Women Writers. Dover Publications.
Ashley, M. (2020). Queens of the Abyss: Lost Stories from the Women of the Weird. British Library.
Ashley, M. (2022). The Ghost Slayers: Thrilling Tales of Occult Detection. British Library.
Wilkins Freeman, M. E. (2022). Shadows on the Wall: Dark Tales by Mary E. Wilkins Freeman. British Library.
Ashley, M. (2019). Menace of the Machine: The Rise of AI in Classic Science Fiction. British Library.
7 de diciembre de 2022, 19:50
De cuando en cuando me leo alguno de detectives sobrenaturales a modo de lectura ligera (no sé si Harry Dresden podría entrar en esta categoría, pero los de Nightside de Simon R. Green me los he leido todos...y tiene delito xD). Quizá porque da lugar a cosas bastante variadas pero dentro de las cuales sabes lo que te vas a encontrar.
Ahora, lo de hacer la antología de Ashley tirando a escasa, es un acierto: una de las que tengo, Dark Detectives de Stephen Jones, es muy amplia...pero también se me acabó haciendo excesiva en sus 500 y pico páginas, y algunos de los relatos elegidos no eran precisamente los mejores.
13 de diciembre de 2022, 10:28
No he leído nada de Simon R. Green, pero a lo mejor después de este comentario me animo xD. De los Dresden Files me habré leído más de una docena. Los empecé cuando La Factoría de Ideas los traducía y seguí con unos cuantos en inglés. Más allá de eso, la fantasía urbana nunca ha sido un subgénero que me haya llamado demasiado la atención. Al menos de momento xD.
Lo bueno de los libritos estos de la British Library es que tienen la duración exacta, unas trescientas páginas. Y Ashley es muy buen antologista. En un libro así te da un poco de todo: relatos/autores conocidos y relatos/autores desconocidos. Que hablando de cosas desconocidas, no sabía de ese "Dark Detectives". Me lo apunto para el futuro. El mundo de las antologías de terror es como el de las señoras victorianas: entrar es fácil, salir casi imposible xD.