Queens of the Abyss
es uno de los mejores libros de la colección Tales of the Weird publicados por la British Library.
Y de lo mejorcito que ha editado nunca Mike Ashley. Ejemplifica a la perfección lo que es la colección: la recuperación de autores, en este caso autoras, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Hay autoras conocidas, menos conocidas y totalmente desconocidas. Igual que la selección de relatos que hace Mike Ashley. En ningún caso es la opción fácil u obvia, siempre opta por dar a conocer relatos que siempre pasan bastante desapercibidos y que no suelen incluirse en este tipo de antologías. 


Como suele suceder con otros autores, muchas de las autoras incluidas en esta antología no sólo cultivaban un género: en la mayoría de casos, ser escritora profesional significaba escribir sobre lo que daba dinero. Así, muchas autoras dedicaron su carrera profesional a cultivar otros géneros, bien los libros infantiles, bien la novela romántica, siendo el terror una excepción o una pequeña parte de su obra. Algunas de estas escritoras fueron muy reconocidas en su época, auténticas autoras de best-sellers en la época, que incluso a día de hoy son recordadas. Pero en general, el libro está pensado para dar a conocer la obra, en gran medida desconocida, de estas autoras. Además de rescatar a otras escritoras que nunca han estado en el radar de los aficionados al género.


A destacar autoras como Edith Nesbit, May Sinclair, Greye La Spina, Marjorie Bowen y Margaret St Clair, en un recorrido que abarca más de un siglo. Algunas de estas autoras le podrán sonar al lector hispanohablante, pero no sus relatos. Así que si ya estás un poco harto de leer y releer siempre a los mismos autores, esta antología es una buena opción para ampliar horizontes y disfrutar de unas autoras inmerecidamente olvidadas. Especialmente peligroso es lo de "ampliar horizontes", porque Mike Ashley, en la nota introductoria a cada relato, incluye bibliografía de la autora en cuestión. Y aunque es verdad que se trata de autoras bastante desconocidas y cuya obra hace décadas que no se reedita, últimamente la labor de de la British Library está llevando a pequeñas editoriales a apostar por estas autoras. Así que en muchos casos, además de ser un libro que ayuda a ampliar el canon establecido de Lovecraft y cía., se convierte en una de las mejores cosas que puede ser un libro: un libro que te lleva a otros libros. Y si esto es algo bueno a nivel de alimentar el espíritu, ya no lo es tanto a la hora de tener unas cuentas saneadas. Así que advertidos estáis: preparad la cartera, que os va a hacer falta. Esto tiene más vicio que los libros de Harry Dickson.