'Unforgettable Ghost Stories by Women Writers' de Mike Ashley: por un nuevo canon en la literatura fantástica
Unforgottable Ghost Stories by Women Writers es una antología de relatos de terror recopilada por Mike Ashley y publicada en 2008 por la estadounidense Dover Publications. Ashley, que ya ha aparecido por este blog en varias ocasiones, es uno de los antologistas británicos más repudados actualmente dentro de la fantasía más clásica. Sus libros para la colección Classic Science Fiction y sobre todo para la Tales of The Weird de la British Library, están entre las mejores antologías del género. Suyo es Queens of the Abyss: Lost Stories from the Women of the Weird, traducido al castellano por Impedimenta como Damas oscuras. Este Unforgottable Ghost Stories by Women Writers es el germen de Queens of the Abyss.
Quizás por ser una antología publicada por una editorial estadounidense y dirigida a un público anglosajón pero mayoritariamente estadounidense, es un poco más dispersa. Le pasa lo mismo que le pasaba a otra gran recopilación de relatos de terror escritos por mujeres, La Eva fantástica publicada por Sieruela: empieza tirando del hilo de las escritoras victorianas británicas y luego se pierde un poco. No sigue un orden estrictamente cronológico, como La Eva fantástica, pero sigue el mismo patrón. Además, tiene que contentar al público al que va dirigida la antología agregando relatos de autoras estadounidenses en la antología. Hay una buena cantidad de autoras de Nueva Inglaterra como Mary E. Wilkins Freeman, alguna neoyorkina como Joyce Carol Oates, alguna de la Costa Oeste como Shirley Jackson, británicas como Edith Nesbit, más actuales como Jessica Amanda Salmonson y Ruth Rendell o más clásicas como Edith Wharton, incluso hay espacio para el pulp de Greye La Spina. En poco más de trescientas páginas Mike Ashley es capaz de dotar de cierto sentido a un batiburrillo semejante.
El libro incluye relatos más o menos clásicos y hasta cierto punto conocidos para el lector anglosajón, pero también otros menos conocidos u olvidados. Clásicos son Kerfol de Edith Wharton, From the Dead de Edith Nesbit o The Open Door de Charlotte Riddell, cada una con su estilo. La parte más interesante del libro llega con The Shadow in the Moonlight de la escocesa Mary Molesworth, incluido en La Eva fantástica, una historia sobre maldiciones y seres de ultratumba con final anticlimático. The Lost Ghost de Mary E. Wilkins Freeman, recientemente rescatada por el propio Ashley para la British Library, es otro buen ejemplo de relato y autora desconocidos, donde lo fantástico va de la mano de la denuncia social. Alice Perrin y su The Footsteps in the Dust también es un buen ejemplo de relato que aúna lo fantástico con una crítica a la sociedad colonial de la India.
Unforgottable Ghost Stories by Women Writers es una muy buena antología de relatos de terror escritos por mujeres. Quizás no tan redonda como Damas oscuras/ Queens of Abyss, más centrado en las escritoras victorianas y el primer pulp, pero el libro va dirigido a un público determinado y está más preocupado por rescatar escritoras estadounidenses que por crear un canon. Pero lo bueno de estos libros, tanto uno como otro, es que permiten ampliar los horizontes literarios del que los lee, abriendo un nuevo mundo de autoras y obras. Gracias entre otras a La bilioteca de Carfax podemos acceder a la obra de muchas de estas autoras en castellano. Yo de mayor no quiero ser futbolista como Messi, quiero ser antologista como Mike Ashley.
Ashley, M. (2008). Unforgottable Ghost Stories by Women Writers. Dover Publications.
Ashley, M. (2008). Unforgottable Ghost Stories by Women Writers. Dover Publications.
Ashley, M. (2020). Queens of the Abyss: Lost Stories from the Women of the Weird. British Library.
Molina Foix, J. A. (1989). La Eva fantástica. Siruela.
Molina Foix, J. A. (1989). La Eva fantástica. Siruela.
7 de abril de 2022, 8:27
A mí me gustaría ser Grady Hendrix y recopilar portadas de terror ochenteras XD (bueno, ya lo hago, pero sin sacar un libro de referencia).
Al final va a ser cierto que se puede salir de cualquier problema, salvo de las escritoras de terror victorianas. Y sí, viendo lo que abarca el antologísta, la idea es bastante amplia. Juntar a Edith Nesbitt con Joyce Carol Oates y que la colección no resulte dispersa, supone tener una buena visión como antologista. Aunque el Queens of the Abyss está con lo mejorcito de Impedimenta y de lo que han sacado en cuanto a recopilaciones.
7 de abril de 2022, 16:30
Mike Ashley tiene tres libros que recopilan relatos de mujeres escritoras de terror, y no se repite. Repite algunas autoras, pero nunca los mismos relatos. Lo cual da una idea de la cantidad de material escrito y de la calidad. Vale que un libro está más centrado en autoras estadounidenses, como este, y los otros más en autoras victorianas, pero es que hay mucho donde elegir. Pasa igual con los de Melissa Edmundson. Tiene también tres libros, y en ninguno repite. O los de Morton y Klinger publicados por Pegasus Books, que siendo más convencionales, llevan dos tomos sin repetir autoras/relatos. Seguro que en castellano hay alguna joya oculta por descubrir, pero ni de broma hay tanto material donde rebuscar. A mí me tienen enganchado con esto. Al menos para la salud creo que es mejor que la heroína xD. Para el bolsillo ya no lo tengo tan claro.
Es mucho mejor el Damas Oscuras, pero este también está curioso. Hay relatos que no se han publicado en cien años o que son difíciles de conseguir. Se va un poco por las ramas al acotar menos cronológicamente la antología, pero merece la pena. Eso sí, el Damas oscuras sirve de nuevo canon literario. Está lo mejor. Quizás falte, pero no sobra nada.
Recopilar portadas de terror de los ochenta también me parece buen oficio xD.