'Nido de pesadillas' de Lisa Tuttle: el terror de lo cotidiano
Nido de pesadillas es una colección de relatos de terror escritos por Lisa Tuttle. Autora que se mueve entre géneros, sobre todo ciencia ficción y fantasía, este Nido de pesadillas publicado en 1985 recopila trece relatos de terror escritos entre los años setenta y los primeros ochenta. Como en el caso de otras autoras como Tanith Lee, ha publicado libros infantiles y juveniles, lo que le ha valido ser considerada durante mucho tiempo una autora menor.
En Nido de pesadillas todas las protagonitas son mujeres que se enfrentan a situaciones normales del día a día donde no hay príncipe azul que las rescate. El extrañamiento, lo que aleja estos relatos del realismo puro y duro, es ese elemento terrorífico siempre presente: en Nido de bichos, es un parásito que invade el cuerpo de la protagonista, en Nido de pesadillas es un ser alado que anida en la casa de dos hermanas. Como sucede en muchos cuentos de Julio Cortázar, la otredad, esa realidad fantástica y terrorífica, invade nuestra cotidianeidad. Para ello a veces se mueve más por lo macabro al estilo Poe, como en Bienes compartidos o La memoria de la madera, en otros relatos escoge derroteros más kafkianos como en Volando a Bizancio, e incluso se atreve con Recorriendo el laberinto a introducir algún elemento lovecraftiano y, como siempre que se escribe sobre laberintos, borgiano. Es tremendamente curioso el caso de este último relato, donde una pareja va a pasar un fin de semana a la campiña inglesa para descubrir una especie de ritual celebrado en los restos de un antiguo laberinto. Si has leído a Ramsey Campbell piensas: pueblo inglés, secta, rituales... ya está, ahora sale Cthulhu y se los come a todos. Pero no, Lisa Tuttle es capaz de con ese planteamiento original llevarte por otro camino para hablarte de la pérdida y el duelo. Y estremeciéndote lo mismo o incluso más que si te tuvieras que enfrentar a los Antiguos.
Otra característica de estos relatos en la ambigüedad, territorio por el que se mueven y que precisamente refuerzan el carácter alegórico de muchos de ellos: el querer escapar y ser otra en Volando a Bizancio, la necesidad de encajar en Nido de bichos, la culpa en Sun City, la maternidad en La otra madre, la pérdida en Recorriendo el laberinto... El terror y el horror de lo cotidiano, que bebe de muchas fuentes, pero que nos hace temblar y a veces, sólo a veces, enternecernos. Por citar a otras autoras que se mueven por estos márgenes, me vienen a la cabeza Anna Starobinets y Mónica Ojeda. Especialmente Ojeda, desde la portada hasta el título, con su libro de relatos de terror Las voladoras, explora estos territorios (d)escritos en Nido de pesadillas.
Como siempre, agradecer la labor editorial, en este caso de Nevsky Prospects, por traducir y publicar este libro de Lisa Tuttle al castellano. Una editorial a la que los aficionados a la ciencia ficción rusa, y a lo que no es ciencia ficción, estamos muy agradecidos. También son los responsables de que podamos acceder a la obra de Anna Starobinets en castellano. En el caso de Lisa Tuttle, como en otros, es una pena que su obra sea tan desconocida en nuestro idioma. Hay algo de Gigamesh (sobre todo aprovechando el tirón de George R. R. Martin), algo de Martínez Roca, este Nido de Pesadillas que nos trae Nevsky... pero sigue sabiendo a poco. En su lengua original podemos disfrutar de gran parte de su obra, aunque también ha tenido que salir Valancourt al rescate de este Nido de pesadillas.
Tuttle, L. (2015). Nido de pesadillas, Nevsky Prospects.
Tuttle, L. (1986). A Nest of Nightmares. Sphere.
Tuttle, L. (2020). A Nest of Nightmares. Valancourt Books.
Ojeda, M. (2021). Las voladoras. Páginas de espuma.
Starobinets, A. (2012). Una edad difícil. Nevsky Prospects.
Ojeda, M. (2021). Las voladoras. Páginas de espuma.
Starobinets, A. (2012). Una edad difícil. Nevsky Prospects.
19 de noviembre de 2021, 10:51
El relato Nido de bichos lo leí por primera vez en una antología de Martínez Roca, y solo puedo decir que cuando de un libro de veintipico relatos recuerdas uno después de una década, algo tiene que tener.
La colección me pareció una visión muy curiosa, sobre todo comparada con los autores con los que compartia estanteria (Richard Laymon escribía porque en este mundo tiene que haber de todo). Ahora, pocos personajes me han resultado tan odiosos como el matrimonio de Bienes compartidos. Hay gente a la que no se debería permitirle tener ni un cactus xD.
19 de noviembre de 2021, 15:00
Jajajajajaa, pobre Richard Laymon xD. De Lisa Tuttle me había cruzado con algún relato suyo traducido, creo que en Bruguera, de ciencia ficción. Y como no había mucho más con lo que comparar, siempre la ubiqué en ese nicho. Cuando otras escritoras la han citado y además la han ubicado dentro del terror, me entró la curiosidad, y teniendo el libro cogiendo polvo... Me ha gustado mucho y estoy convencido de que algunos relatos son de los que te persiguen, como los clones de Nunca me abandones o Adela de La casa de Adela.
Lo único bueno del matrimonio de Bienes compartidos es que no matan ningún gato. Eso debería aparecer en portada, rollo en este libro no mueren gatetes xD.
A ver si se animan a publicar más a Tuttle en castellano...