'Deliverance' (1972): "chilla como un cerdo"
Deliverance es una película dirigida por John Boorman y protagonizada por Jon Voight y Burt Raynolds. El guion corre a cargo de James Dickey, autor de la novela en la que está basada la película, con la aportación del propio Boorman en la reescritura de algunos diálogos. Es una película pequeña, con un reparto reducido en el que también figuran Ned Beatty y Ronny Cox, que con un presupuesto de apenas dos millones de dólares consiguió recaudar casi cincuenta.
Estrenada en 1972, Deliverance narra la historia de cuatro amigos que se van de excursión a los Montes Apalaches para descender el río en canoa. Lo que no saben es que su fin de semana se va a ver convertido en un infierno del que va a ser difícil escapar. El líder del grupo es Lewis, personaje interpretado por Burt Reynols. Hombre de acción de pelo en pecho, él ya era un prepper y un survivalista antes de que se pusiera de moda. Todavía faltaba un año para los Acuerdos de París que pusieran fin a la Guerra de Vietnam y para la primera crisis del petróleo, pero como muchas películas de principios de la década, en Deliverance ya se anticipa el fin del sueño hippie. Será Ed, el amigo de Lewis, apocado oficinista y hombre de ciudad el que se convierta en el verdadero antihéroe de la película. No hay Estado ni ley, la justicia no funciona, sólo hay individuos luchando por sobrevivir.
Los cuatro protagonistas de Deliverance son hombres de ciudad fuera de su medio. Incluso para Lewis, el teóricamente más preparado para sobrevivir en territorio hostil, el reto le viene grande. Deliverance pudo estar dirigida por Sam Peckinpah, entendible por la violencia de la historia, pero Boorman realiza uno de sus mejores trabajos que hace no echar de menos la mano de Peckinpah. La película tiene varias escenas icónicas, como el duelo de banjos del principio, que sirve para señalar lo fuera de lugar que están los personajes (un niño desarrapado con su banjo hecho a mano compite tocando contra Drew y su cara guitarra), o la escena de la violación de Bobby a manos de dos habitantes de las montañas, que desatará los acontecimientos que conviertan una inocente excursión en una lucha por sobrevivir.
La importancia de Deliverance es capital para el cine de género, ya que codificó algunos tropos que dieron lugar a un subgénero hasta entonces desconocido, el del cine de supervivencia en un entorno rural. Películas como La matanza de Texas (1974), Rituals (1977), Presa Fácil (1981), Las colinas tienen ojos (1977) o Largo fin de semana (1978) no existirían sin el éxito que supuso Deliverance. El viaje de Ed, Lewis, Bobby y Drew a través del río Cahulawassee es como el viaje en barco del capitán Willar en busca del coronel Kurtz, quizás menos poético pero igual de violento.
7 de diciembre de 2022, 19:36
De momento sigo pendiente con esta (a ver si ahora que terminé todas las de la mujer pantera me pongo), aunque es de estas películas que es sencillo reconocer por secuencias concretas aunque no las hayas visto...Creo que en cuanto oímos lo de "Squeak like a pig!" pillamos la referencia volando XD.
El paralelismo del viaje fluvial entre Apocalypse Now y Deliverance está bastante bien traído: al final ambas hablan del hombre contra sus instintos salvajes en un mismo momento, pero en entornos separados. Una, una jungla a la que los soldados estadounidenses son incapaces de adaptarse y sobrevivir sin perder su humanidad, y la otra, el aislamiento y lo ajeno a la vida urbana que se encuentra a unos kilometros de distancia en coche.
13 de diciembre de 2022, 10:14
La peli está muy bien, bastante mejor que las copias posteriores de señores corriendo por un bosque. Y para ser de 1972, tiene escenas muy bestias. El "squeal like a pig" es una de ellas, que con los años que han pasado, sigue dejando bastante mal cuerpo.
El corazón de las tinieblas/Apocalipse Now siempre me pareció un relato sobre una vuelta al primitivismo, a los instintos atávicos más animales. Como si la civilización nos domesticara y fuera de ella fuésemos como las creaciones del doctor Moreau, animales luchando contra sus instintos más básicos.
Yo por si acaso intento no dejar el coche muy lejos cuando voy de excursión a la montaña, por lo que pueda pasar xD.