Son casi ya una treintena de libros los que ha publicado la British Library en esta serie de Tales of the Weird. En este Heavy Weather: Tempestuous Tales of Stranger Climes, como el título indica, va sobre eventos climáticos extraordinarios. Fue publicado a principios de este 2021, en plena pandemia, lo que hace todavía más inquietante su lectura. Los tiempos que vivimos impregnan la selección de los relatos y nuestra aproximación a ellos. 


Aunque pueda resultar extraño, el libro comienza con un extracto de History of a Six Weeks Tour, de Mary y Percy Shelly. Un libro de viajes que recoge las consecuencias climáticas de la erupción del volcán Tambora en 1815, un evento de dimensiones cataclísmicas: un acontecimiento imprevisible en Indonesia afecta al mundo entero. Le siguen relatos de Melville y Poe, también aparecen en el libro Benson, Blackwood... y Hodgson. Through the Vortex of a Cyclone es un relato que sólo podría haber escrito Hodgson. No hay nada extraño o fantástico, sólo la naturaleza, indiferente, manifestándose con todo su poder destructor. Hodgson, que como marinero tuvo la ocasión de navegar bajo un ciclón, describe de una manera totalmente evocadora esta experiencia extrema. Los sonidos del mar bajo la tormenta, la naturaleza desatada e indiferente... Uno de los mejores relatos de la colección.


En A Mild Attack of Locusts Doris Lessing transforma a las langostas en una nueva plaga bíblica. Como la lluvia o el viento, las nubes de langostas devoran cosechas. En Monsoons of Death, de Gerald Vance, ambientado en una futura colonia marciana, los personajes viven asediados por un enemigo que, como en La cosa de Carpenter, hacen frente a un enemigo que busca su destrución y con el cual no es posible comunicarse ni razonar. The Great Snow es una mezcla de El día de mañana y La carretera. que junto a The Birds, el relato de Maurier que cierra el libro y en el que se basó Hitchcock para su película, aportan su parte de distopía a la colección.


La selección de Kevan Manwaring es variopinta, heterogénea, pero también acertada. Muchas veces las antologías, especialmente si son sobre temas muy concretos, acaban convertidas en cajones de sastre. Existe espacio para un libro de viajes, para extractos de una novela como The Purple Cloud, para los clásicos del horror cósmico, para el macabro, para la ciencia ficción...  En este libro hay un hilo que une los distintos relatos, un discurso ecologista, apenas sugerido, que sirve de pegamento. Arde el Amazonas y una ola de calor golpea Canadá mientras la pandemia sigue su curso. La naturaleza no perdona.