'Weird Stories' de Charlotte Riddell: pagar facturas y tomarse la vida menos en serio
Charlotte Riddell es una escritora británica de familia anglo-irlandesa. Nacida en 1832 cerca de Belfast, la hoy capital de Irlanda del Norte, se crio en Irlanda pero tras la muerte de su padre en 1855 se mudó a Londres para perseguir su carrera literaria. Y como le suele suceder a la mayoría de artistas, pasó hambre. Entre eso y un marido un poco tarambanas, vivió bastantes preocupaciones materiales que luego trasladaría a su obra.
Al igual que Dolores, que se llamaba Lola, Charlotte Riddell en realidad se llamaba Charlotte Eliza Lawson Cowan, pero siempre publicó su obra con el apellido de casada. Una obra, como nos recuerda Wikipedia, muy extensa: llegó a publicar más de cincuenta libros, además de numerosos artículos periodísticos, género en el que también fue una de las primeras mujeres pioneras. Este Weird Stories, publicado por primera vez en 1882, recoge seis de sus historias sobrenaturales. Tampoco es que escribiera muchas más de este tipo, pero sí es su única colección publicada en vida.
La mayoría de los relatos están ambientados en viejas casas que, cómo no, están encantadas. A pesar de ser un lugar común, Riddell destaca por dos cosas que, en muchos casos, van unidas: su humor y las preocupaciones materiales. Así, en Old Mrs Jones, la familia Tippens se muda a una nueva casa, y Riddell no se ahorra ni un detalle en describirnos las preocupaciones, sobre todo de la señora Riddell, en las reformas que necesita la casa. Mientras una presencia ominosa crece, el marido sólo piensa en pagar facturas. O el desasosiego e intranquilidad del protagonista de Nut Bush Farm por hacer rentable su nueva granja. Por no mencionar las aventuras del empleado chupatintas en The Open Door por conseguir unos ingresos extra. Estas preocupaciones por el dinero, por llegar a fin de mes, por poder tener algo que llevarse a la boca, acerca a los personajes y le resta gravedad a la narración, perdiendo en solemnidad pero ganando en humor. Sin olvidar el elemento fantástico, sobrenatural, siempre presente: hay fantasmas, asesinatos, traumas, testamentos robados...
La recuperación de esta obra de Charlotte Riddell se la debemos a la editorial Victorian Secrets (sí, habéis leído bien), que en 2009 publicó Weird Stories con una breve introducción de Emma Liggins. Liggins, profesora de Literatura en la MMU especializada en la época victoriana. También hace un par de años vio la luz Haunted Houses: Two Novels by Charlotte Riddell, publicado por la British Library en su colección Tales of the Weird. Y en castellano, editado, traducido y anotado por Andrés Iriarte, con prólogo de Pilar Pedraza, está disponible desde 2020 La vieja señora Jones y otros cuentos de fantasmas. publicado por Reino de Redonda. En inglés y/o en español, si no leéis a Riddell es porque no queréis.
Riddell, C. (2009). Weird Stories. Victorian Secrets.
Riddell, C. (2009). Weird Stories. Victorian Secrets.
Riddell, C. (2020). La señora Jones y otros relatos de fantasmas. Reino de Redonda.
Riddell, C. (2019). Haunted Houses: Two Novels by Charlotte Riddell. British Library.
7 de noviembre de 2021, 18:07
Es normal que el fantasma diera paso a otras figuras y terrores en la literatura fantástica cuando corren el peligro de que alguien les diga "si vas a pasarte toda la noche deambulando por aquí, te va a tocar hacerte cargo de la mitad del alquiler".
De momento, otra autora con la que la lista de lecturas sigue subiendo. La mezcla entre sobrenatural y pragmatismo me ha convencido..
8 de noviembre de 2021, 21:59
Ojalá tuviera un fantasma en casa para compartir el alquiler xD
Después de cruzarme con algunos relatos suyos en antologías y de gustarme su estilo decidí pillar este libro y me ha encantado. A mí es que con esos personajes que no se toman muy en serio así mismos y esas descripciones y escenas arrendando granjas o alquilando casas me ha ganado xD.