A todo buen aficionado al género le suenan los nombres de Algernon Blackwood, William Hope Hodgson, Arthur Machen, Lord Dunsanny, H. P. Lovecraft, M. R. James... Sus obras han sido editadas e impresas sin descanso desde hace décadas y su influencia dentro de la cultura popular ha ido creciendo hasta contaminar otros géneros y otras disciplinas artísticas. No necesariamente tienes que haber leído a Lovecraft para saber quién es, como tampoco hace falta escuchar a The Beatles para saber quienes son y tararear alguna de sus canciones: forman parte de lo que somos.


Women's Weird: Strange Stories by Women, 1890-1940 viene a cubrir ese vacío, ese hueco en nuestras estanterías. Editado por Melissa Edmundson y con notas de Kate Macdonald, el libro pretende dar a conocer y poner en valor la obra de autoras ahora y durante mucho tiempo desconocidas pero que en su momento contribuyeron decisivamente a crear y dar forma a eso que se ha venido a llamar weird fiction. No se trata de ninguna cuota de género, sino de conocer y reconocer el papel de las mujeres en un género que, como sucede en otros campos, siempre ha sido olvidadas.


Yendo al contenido del libro, Edmundson ha seleccionado trece relatos de trece autoras para cubrir cincuenta años de narraciones y hay que decir que en esta selección hay auténticas joyas totalmente desconocidas y olvidadas. Hodge de Elinor Mordaunt podría haber sido escrito por el primer Laird Barron, por poner un ejemplo contemporáneo. O The Shadow de Edith Nesbit podría haber sido un episodio de Expediente X. En Women's Weird: Strange Stories by Women, 1890-1940 podrás encontrar relatos que difícilmente podrías leer o tener acceso a ellos de otra manera.

Entre la labor de la British Library que está publicando a autoras como Vernon Lee, Charlotte Riddell, Eleanor Scott y Mary Elyzabeth Braddon y otras editoriales independientes como Handheld Press  que publica este libro o Valancourt Books con su The Women of Weird Tales y Monster, She Wrote, cada vez es más fácil llenar ese hueco injusto de tu librería. Porque aunque tengamos muchos libros y no nos sobre el espacio, siempre hay espacio para algunos más. Sobre todo si van de llenar vacíos. Por mi parte ya estoy deseando hincarle el diente a Women's Weird 2.