'The Future is Female!' de Lisa Yaszek: ciencia ficción escrita por mujeres
The Future is Female! Women's Science Fiction Stories from the Pulp Era to the New Wave es una antología de relatos de ciencia ficción escritos por mujeres y editados y recopilados por Lisa Yaszek. Aunque por el título promete ocuparse del Pulp hasta la Nueva Ola, Lisa Yaszek acaba centrándose en un periodo muy determinado. Diecinueve de los veinticinco relatos incluidos fueron escritos entre las décadas de los cincuenta y los sesenta, por lo que la variedad estilística y temática no es tan amplia como cabría esperar.
Este libro se complementa con otro más académico también de Lisa Yaszek titulado Sisters of Tomorrow: The Firts Women of Sciencie Fiction. En este libro Yaszek se centra en las décadas de los veinte, treinta y cuarenta, para ofrecer un fresco amplio de la ciencia ficción: no sólo incluye escritoras, también poetas, editoras, periodistas y artistas. Tanto este libro como The Future is Female! tienen su origen en un ensayo publicado en 2008 por la Ohio University, la universidad donde trabaja Yaszek, titulado Galactic Suburbia: Recovering Women's Science Fiction. Y por si eso fuera poco, ya hay otro nuevo libro anunciado para octubre: The Future is Female! Volume Two The 1970s.
El primer relato que abre el libro es The Miracle of the Lily de Clare Winger Harris, que trata sobre el progreso y el cambio climático, con la curiosidad de ser el único relato incluido publicado en la década de los veinte, lo cual no le impide tener un regusto a The Twiligh Zone en su final. En The Conquest of Gola de Leslie F. Stone, narra la historia de un planeta dominado por un matriarcado que tiene que hacer frente a la invasión de hombres verdes de Detaxalan. Recuerda ligeramente a La mano izquierda de la oscuridad de Le Guin y trata temas como el imperialismo y los poderes mentales. No podía faltar C. L. Moore y su The Black God's Kiss, más fantasía épica que ciencia ficción. Judith Merry con su That Only a Mother y Wilmar H. Shiras en In Hiding, ambos de 1948, exploran el terror nuclear y anticipan a los mutantes de Patrulla X y de Philip K. Dick. En Contagion Katherine Maclean encuentra una solución a los triángulos amorosos. Los colonizadores colonizados, además del tema de la identidad y el cambio, están presentes en este relato. The Inhabited Men es uno de los grandes relatos de Margaret St. Clair. La inmortalidad sin saberlo, tres hombres se contagian en asteroide al hacer unas reparaciones en su nave espacial. Mueren sin saber su suerte. Los últimos relatos del libro están escritos por Joanna Russ, James Tiptree Jr. y Ursula K. Le Guin, que ya anticipan lo que está por llegar en la siguiente década.
The Future is Female! es un libro para leer con calma, de los que tienes en la mesilla y que lees de cuando en cuando. Un par de relatos a la semana es suficiente para no acabar empachado con un libro de casi quinientas páginas, que incluye veinticinco relatos y numerosas notas bibliográficas. Si en el terror hay nombres conocidos, bien porque triunfaron en otros géneros o bien porque el relato en cuestión supuso el one hit wonder de su autora, en la ciencia ficción no sucede lo mismo. Salvo algunas excepciones, las autoras incluidas en este libro ni fueron muy conocidas en la época ni lo son ahora, al igual que su obra. Además, al publicar en revistas, casi no hay libros editados con su obra. Vendían sus relatos sueltos a estas publicaciones especializadas en ciencia ficción y ya está. Por eso este libro, que a veces puede parecer muy exhaustivo, está tan bien y es importante, porque recoge un legado que de otra forma estaría perdido u oculto. Y me deja con ganas de leer ya el segundo volumen dedicado a los setenta, la mejor década para tantas cosas.
Yaszek, L. (2018). The Future is Female! Women's Science Fiction Stories from the Pulp Era to the New Wave. The Library of America.
14 de julio de 2022, 8:24
Aprendí por las malas que determinadas antologías son para tener en el sofá e irlas leyendo a ratos cuando intenté leer de una sentada el Wordworth´s Book of Horror Stories con sus casi mil páginas. Quizá por eso me hacen más gracia las colecciónes de presentación, donde la antología no supera las 400 páginas y es más una aproximación que una recopilación exhaustiva.
En este libro sí que se nota que la intención de su editora era más centrarse en los cincuenta y sesenta, la portada la ha traicionado un poco XD. Aunque después de varios tomos de señoras victorianas y de autoras de los años veinte, la colección, para los que no somos aficionados a la ciencia ficción, y no prestabamos mucha atención a los años de posguerra, es interesante.
16 de julio de 2022, 7:58
Tengo un par de antologías viejunas de Penguin que están durmiendo el sueño de los justos en la estantería precisamente por eso. Mil y pico páginas de fantasmas, vampiros y otros seres simpáticos se me hace muy cuesta arriba. Por eso prefiero las antologías cortitas, si son breves mejor. Las de la British Library, de unas 300 páginas, me parecen ideales. Le he cogido a las señoras victorianas, pero mejor no sufrir un empacho xD.
La portada de este libro me parece chulísima. Yo esperaba que fuese un poco más pulp, y a veces se queda en algo más convencional. Aún así es un libro chulo, con un montón de autoras por descubrir. El segundo volumen de los setenta creo que en ese sentido sorprenderá menos. Olivia Butler, Lisa Tuttle y las ya mencionadas Ursula K. Le Guin, Jame Tiptree y Joanna Russ son más conocidas. A ver qué tal. Pero vamos, que también se va a pegar unos buenos meses en la mesilla xD.