'X' (2022) de Ti West: vuelve el grano setentero
X es una película de terror escrita y dirigida por Ti West y estrenada este 2022. Es uno de los estrenos más esperados del género este año, que si quitamos las secuelas de Halloween, Evil Dead y Scream y los reinicios de Hellraiser y La mantanza de Texas, no viene demasiado cargado. Jordan Peele estrenará en verano Nope y Robert Eggers también vuelve a los cines con El hombre del norte, una película histórica de vikingos. A falta de Ari Aster y con Ti West, creo que ya estaríamos todos para este 2022.
Ti West es un directos con un largo recorrido, que viene de los directos a vídeo y de dirigir secuelas de sagas como Cabin Fever, que pronto encontró su camino en las producciones de bajo presupuesto, más tirando al cine independiente que a la serie B. Una película entretenida que lo puso en el mapa de directores a seguir dentro del género fue La casa del diablo. Ambientada en los años ochenta, casi tiene más de la década anterior. Tanto por temática, secta satánica que busca una madre para el diablo (hola bebé de Rosemary) como por la forma, con ese grano y esa fotografía setenteros. A esa peli le siguió Los huéspedes, una producción muy pequeña sobre un hotel encantado que va a cerrar sus puertes y sus dos empleados. Considerada por muchos como joya oculta a reivindicar, a mí siempre me ha parecido lo contrario. Película fallida que supuso un paso atrás en la carrera de su director, que seguiría proponiendo cosas interesantes sin llegar nunca a romper con ninguna película. Pasaba con sus segmentos en V/H/S y The ABC's of Death, con The Sacrament, incluso con ese wéstern producido por Blumhouse y llamado El valle de la venganza, que tenía de protas a Ethan Hawke y John Travolta. Eran películas que estaban bien, pero que no terminaban de ofrecer todo lo que se esperaba de Ti West. Una cuestión de expectativas. Hasta X.
X está ambientada en 1979, en el que un grupo de jóvenes alquila una casa de campo a un viejo matrimonio para rodar una película porno y hacerse ricos. El grupo está compuesto por tres parejas: el director y su novia, que le sigue en esta aventura de grabar una película porno de arte y ensayo, el productor y su novia, una de las protagonistas de la película, y la otra pareja formada por una rubia y un veterano de Vietnam afroamericano reconvertido en estrella del porno. Los otros dos personajes de la película son el viejo matrimonio de granjeros. Y con estos mimbres, la película narra una historia sobre la sexualidad y el paso del tiempo, las frustraciones, los tabús, los clichés... y lo hace con un estilo deslumbrante, donde el primer gran plano de la película anuncia lo que está por venir: paneos, picados, cenitales (mención especial al lago y el cocodrilo) y una fotografía y una iluminación que ya querrían muchos para sus películas. Ti West homenajea y revisita el género slasher de principios de mediados de los setenta y principios de los ochenta de una manera que ya querría para sí Rob Zombie.
Mención especial merecen el trío de actrices, Mia Goth, Jenna Ortega y Brittany Snow. Mia Goth, además, interpreta dos papeles en la película, Maxine, la pareja del productor y joven estrella porno, y Pearl, la granjera vieja, un poco las dos caras enfrentadas de la misma moneda. Una joven y activa sexualmente y otra vieja y frustrada sexualmente. Jenna Ortega es la mujer joven que se libera de la tutela de su pareja y Brittany Snow interpreta el papel de mujer madura que disfruta de su sexualidad sin complejos. Las tres son las que sostienen la película con sus actuaciones.
También se le pueden poner algunas pegas a la película, como los maquillajes que lucen el viejo matrimonio de granjeros, a todas luces exagerados. Suele ser un problema típico de este tipo de maquillajes, como bien nos demostraban en el último capítulo de A dos metros bajo tierra. Y creo que en esta película es algo deliberado y buscado por el director, para acentuar la decrepitud de la pareja en contraste con los jóvenes, pero creo que se pasa de vueltas y que haber sido más sutil le hubiera venido mejor. En cualquier caso, X es una película que me ha gustado mucho, de lo mejor que llevo visto en este 2022 y muy entretenida. Y me ha dejado con ganas de que llegue ya la precuela, Pearl.
22 de abril de 2022, 15:05
Como fueron los 2000 para que ahora que se agota la nostalgia de los 80 (de los 90 no vi tanta) la gente prefiera volver para atrás y hacer otra vez revival de los 70..
De Ti West había visto únicamente the Innkeepers, la del hotel, y me pareció bastante floja. Sería un buen momento para comprobar sus otras películas. Y por lo que oí, la pareja de ancianos esta basada libremente en un crimen real...pero un poco como lo hicieron con Ed Gein y La matanza de Texas.
Y creo que Mia Goth y Anna Taylor Joy han encontrado su propio nicho interpretativo: postadolescente en situaciones perturbadores, y joven acosada a la vez que atraída por fuerzas oscuras.
22 de abril de 2022, 18:19
Para mí siguen siendo peor los noventa xD. De los dos mil hay mucha mierda, pero sobre todo los primeros años hay un poco de todo: j-horror, remakes de j-horror, copias de Seven, copias de El proyecto de la bruja de Blair, uso lamentable del CGI, protoblockbuster de terror, copias de Scream... Y lo que vino en la segunda mitad de la década era mucho más potable. Los noventa me siguen pareciendo un erial de los que salvaría cuatro cosas.
La de la casa del diablo me pareció una peli entretenida. Desde luego, mucho mejor que The Innkeepers, que no entiendo el culto que tiene últimamente. Me parece que junto a The Sacrament son las que justifican, hasta cierta medida, las expectativas sobre Ti West. Todas tienen algo, especialmente la primera, La casa del diablo, que merece la pena rescatar. The Innkeepers es mucho más floja, The Sacrament menos, pero se intuye cierto potencial. Si fuese un texto literario de la escuela OuLiPo, X me parece la combinación de todos los elementos anteriores en su justa medida. Ti West, como otros directores/as del género de la última década, tipo Ben Wheatley, Richard Bates Jr., David Lowery o Elle Callahan, me parece que tiene sus obsesiones y su particular estilo, y X es donde mejor están desarrollados.
Totalmente de acuerdo con lo de Mia Goth y Anna Taylor Joy, a la que añadiría a Jenna Ortega, que viene pisando fuerte este año.
X me ha parecido una buena película, bien dirigida y muy entretenida. De los cinco días de cuarentena por Covid que me ha tocado esta semana, me ha solucionado una tarde. Yo más no pido xD.