'La Eva fantástica': Siruela ya lo hizo antes y mejor
No ha sido hasta hace unos años que se ha despertado la fiebre de recuperar del olvido a autoras del fantástico, casi todas anglosajonas. Editoriales de todo tipo, a este lado del Atlántico y al otro, como Dover Publications, Victorian Secrets, Valancourt Books, Handheld Press o la British Library, han publicado y siguen publicando antologías de relatos de estas autoras. También, de manera paralela, no sólo se publican antologías, sino que se reeditan libros de autoras que han estado fuera de imprenta más de un siglo. A su vez en España, editoriales como Valdemar, Impedimenta y La Biblioteca de Carfax entre otras, también han formado parte de este proceso de rescate de autoras editando y publicando numerosos libros.
Esta maniobra de resurrección de autoras del fantástico tiene muy pocos antecedentes previos. Hay algunos libros publicados en las décadas de los ochenta y los noventa por Virago, Penguin, Viking Press y Tor Books que recuperaban la obra de estas autoras olvidadas, y digno de mención en ese sentido es La Eva fantástica, publicado en 1989 por Siruela en su colección El ojo fantástico y editado por J. A. Molina Foix. La antología recoge sobre todo la obra de escritoras inglesas, que en esto son las reinas, pero también hay sitio para estadounidenses, irlandesas, escocesas, francesas y españolas.
La Eva fantástica es un recorrido por el género a través de la obra de autoras muchas veces desconocidas. Empezando por Mary Shelley, la antología sigue un camino cronológico hasta llegar a Patricia Highsmith. La escritura fue una forma en la que muchas mujeres se incorporaron al mundo del trabajo en busca de un sustento económico, por eso muchas de las autoras recogidas en el libro no son sólo escritoras de género. Muchas veces los relatos fantásticos sólo son una pequeña parte de su obra. Desde escritoras naturalistas como Emilia Pardo Bazán hasta otras más experimentales como Virginia Woolf, todas han contribuido a engrandecer el género fantástico. Sorprende encontrar en este volumen a autoras largo tiempo desconocidas, como Everil Worrell y Amelia Edwards. Basta con echar un ojo a los índices de cualquiera de las antologías de la época. Incluso aquellas que se centraban en autores contemporáneos, sólo se centraban en obras escritas por hombres.
Como toda antología, en La Eva fantástica hay relatos mejores y peores, además de un par o tres de ellos excelentes. El mortal inmortal de Mary Shelley, El cuento de la vieja niñera de Elizabeth Gaskell, El coche fantasma de Amelia Edwards, El órgano del titán de George Sand, De mármol, tamaño natural de Edith Nesbit y El canal de Everil Worrell son de lo mejor del libro. Por contra, Hijo del alma de Emilia Pardo Bazán, por su tono satírico, y Una casa embrujada de Virginia Woolf, por su brevedad, son los relatos que están un poco de relleno dentro del libro. De los excelentes, La sombra a la luz de la luna de Mrs. Molesworth, desconcertante y tierno. Hasta el Damas oscuras de Impedimenta, muchos de estos relatos y autoras permanecían inéditos y olvidados en lengua castellana.
La Eva fantástica es una buena antología de relatos fantásticos escritos por mujeres. Sí es verdad que al estar ordenado cronológicamente, empieza como un tiro con los relatos de las escritoras victorianas, y luego se va desinflando un poco hacia el final. Si en vez de querer meter con calzador un relato de página y media de Virginia Woolf se hubiese optado por otra escritora no tan de canon literario, como C. L. Moore, la antología habría ganado enteros. Pero en conjunto, teniendo en cuenta la fecha de su publicación y la editorial, La Eva fantástica es una joyita no muy conocida y una manera barata y accesible de acceder a la obra de unas autoras injustamente olvidadas.
Publicado por primera vez en la colección El ojo sin párpado, el libro conoció varias reediciones en formato de bolsillo, siendo la primera de ellas en 1996. La copia que me he agenciado es una segunda edición de 2001. Por poco más de diez euros se puede disfrutar de una antología a la altura de lo que se está publicando en nuestros días, perfectamente editada y traducida, y con relatos que harán las delicias de los aficionados y aficionadas al género. Eso sí, como empieces a tirar del hilo puedes acabar con una estantería nueva.
Molina Foix, J. A. (2001). La Eva Fantástica. Siruela.
Ptacek, K. (1988). Women of Darkess. Tor Books.
Williams, S. A., & Jones R. G. (1995). The Penguin Book of Modern Fantasy by Women. Viking Press.
Dalby, R. (1992). The Virago Book of Ghost Stories. Virago Books.
Ashley, M. (2020). Queens of the Abyss. British Library.
Ashley, M. (2008). Ghost Stories by Women Writers. Dover Publications.
Edmundson, M. (2018). Avenging Angels: Ghost Stories by Victorian Women Writers. Victorian Secrets.
Edmundson, M. (2019). Women's Weird: Strange Stories by Women, 1890-1940. Handheld Press.
Edmundson, M. (2020). Women´s Weird 2: More Strange Stories by Women, 1891-1937. Handheld Press.
Kroger, L. (2020). The Women of Weird Tales. Valancourt Books.
Kroger, L. & Anderson, M. R. (2019). Monster, She Wrote. Valancourt Books.
18 de marzo de 2022, 19:30
Con lo de C. L. Moore tienes razón, sería mucha mejor aportación que Virginia Wolf (el que Jirel de Joiry le de cien patadas a muchos personajes femeninos fuertes de la actualidad no tiene nada que ver con mi opinión xD) pero es normal teniendo en cuenta que es una antología pionera. Hijo del alma lo pude leer en uno de los números de Dossier del terror, una colección con hojas como cartulina y portadas de bolsilibro donde incluían autores muy desconocidos a veces...y donde encontré a Marie Trevelyan y sus textos sobre la literatura galesa.
Que conste: los lectores modernos somos unos héroes. Hace años uno tiraba de un hilo y acababa peleado con un minotauro, y nosotros, con las instrucciones pictograficas de la estanteria Pringadonssen de Ikea XD.
19 de marzo de 2022, 0:30
Siruela es una editorial que me gusta mucho, con su toque cultureta como su fundador, Jacobo Siruela. Además tienen la colección Biblioteca Calvino, uno de mis escritores favoritos. Su trilogía de los antepasados, El barón rampante, El vizconde demediado y sobre todo El caballero inexistente, entran de lleno en un fantástico muy peculiar y muy popular. Mi única pega a La Eva fantástica es el tramo final, cuando para crear canon recurren a algunas autoras "respetadas" como Virginia Woolf. Pero oye, que en conjunto es un librito que está muy bien.
Los Dossier del terror no los conocía. En otro viaje a España ya buscaré alguno, que la maleta va repleta de libros xD. Me interesa Marie Trevelyan, que creo que la mencionaste en otro comentario. Sobre todo de cara a unas vacaciones en Gales. Aunque cualquier excusa es buena para comprar un libro.
La última estantería que compré no era de Ikea, pero te aseguro que lo pasé peor que Teseo en el laberinto para montarla. No me hubiese venido mal la ayuda del minotauro xD.