El alquimista y otros relatos es una recopilación de cuentos de H. P. Lovecraft. Exceptuando El alquimista, escrito en 1908, el resto de relatos están escritos entre 1917 y 1921. No son lo más representativo de su obra, haciendo que esta recopilación tenga un sesgo que puede no gustar a los que se acercan por primera vez a la obra del autor.

Los ocho relatos que componen el libro abordan algunos de los temas fetiche del autor, como la dicotomía entre lo onírico y el mundo real, la decadencia de la civilización y de una estirpe, el horror cósmico, el conocimiento inefable que lleva a la locura, los viajes astrales... Todo esto escrito con un estilo arcaizante, repitiendo machaconamente unos cuantos adjetivos para crear atmósfera y sin apenas diálogos. Quizás no sea el mejor de los escritores según cierto canon, pero tampoco tan malo como algunos nos quieren hacer creer.

Lovecraft es una de esos casos paradigmáticos donde la propia obra y su influencia posterior acaban devorando al autor. Es imposible no reconocer su ascendiente dentro del propio género, el terror, pero también fuera de él, convirtiendo al autor en un personaje más, un icono de la cultura popular, o al menos de la más friqui. Se puede no haber leído nunca a Lovecraft, pero a mucho les sonará el Necronomicón y Los mitos de Cthulhu.