En la última década, debido a la crisis económica, ha habido un montón de series, películas y libros que han optado por contar historias distópicas y postapocalípticas. El ser humano enfrentado a su fin, como tema principal o de fondo, aparece en muchos de ellos. Japón, debido a su historia reciente, no es una excepción. Koutsejou no Kabaneri es fruto de esa historia y ese clima social.

Creada por Ichiro Okouchi y dirigida por Tetsuro Akari (Attack on Titan, Death Note...), Koutsejou no Kabaneri está ambientada en un universo steampunk donde la humanidad, amenazada por los kabane (una especie de zombis casi insdestructibles), vive confinada en ciudades fortificadas a las que llama estaciones. La manera de viajar de una ciudad a otra es un tren blindado y equipado para luchar contra estas criaturas. También hay híbridos, mitad humanos y mitad kabane, que luchan del lado de la humanidad.

El argumento, que recuerda poderosamente a Kights of Sidonia y sobre todo a Attack on Titan, con una humanidad amenazada por unos monstruos y con unos híbridos luchando del lado humano, está tan desaprovechado como en estas dos series. Tiene un punto de partida interesante que al final se convierte en un montón de lugares comunes y cosas vistas mil veces.

Koutsejou no Kabaneri es un anime que cuenta con una buena animación y una buena banda sonora, pero flojea bastante en el guión.