Basada en la novela gráfica de Steve Niles y Ben Templesmith, 30 días de oscuridad es una película de terror dirigida por David Slade y producida por Sam Raimi. Con su buena dosis de gore y vampiros, pasó bastante desapercibida para el público. Como nota curiosa, Slade acabó dirigiendo una de las películas de la saga CrepúsculoLos vampiros de esta película no tienen nada que ver con el ideal romántico que hemos podido ver antes, tipo Anne Rice o similares, sino que se trata de animales salvajes más cercanos al mito primigenio del vampiro.

Al abrigo de la noche, los vampiros han pasado desapercibidos para la humanidad, convertidos en leyendas y mitos. Aprovechando esto, un grupo de vampiros decide darse un festín en el pequeño pueblo de Barrow, en Alaska. Durante el invierno, hay treinta días de oscuridad absoluta donde no sale el sol. Es lo que aprovecharán los vampiros, ya que lo único capaz de matarlo es la luz del sol y la decapitación. Eben Olleson, el sheriff del pueblo interpretado por Josh Harnett, y su esposa Stella Oleson, interpretada por Melissa George, serán los encargados de liderar un pequeño grupo de supervivientes que debe resistir hasta que pasen las treinta noches de oscuridad.

Está clara la influencia de otro survival horror como La cosa, de Carpenter. Los personajes están atrapados, sin posibilidad de comunicarse con el exterior. Poco a poco, son cazados por los vampiros, que no sólo se alimentan de ellos, sino que también se divierten torturando a sus víctimas.

La película, que es muy entretenida y divertida, tiene una pequeña pega, y es hacer creíble que el tiempo de la narración, treinta días, se corresponde con las casi dos horas que dura el metraje. No es un fallo sólo de la película, en el cómic sucede lo mismo. Tras un inicio dinámico, lo que se nos ofrece después son escenas sueltas de algunos de esos treinta días, obviando por completo cómo hace el grupo de supervivientes para no ser descubiertos por los vampiros. Esto, y un final algo cuestionable, deslucen lo que podría haber sido una gran película.