Robert E. Howard, más conocido por ser el creador de Conan, arquetipo de los héroes de espada y brujería, también es el padre de esta criatura: el Rey Kull. Nació, como sus otros personajes, dentro de las páginas de la revista Weird Tales. El libro es una recopilación de todos los relatos del personaje que, salvo tres de ellos, han sido publicados póstumamente. Como sucede con otros personajes y otros relatos de Howard, al dejar algunos inconclusos, otros autores se encargaron de darle un final. En esta recopilación, cuatro de los relatos tienen como coautor a Lin Carter.

Las historias del Rey Kull están ambientadas en la Era Precataclísmica, antes de que desaparecieran razas, imperios y civilizaciones enteras para dar paso a la Era Hybórea, en la que están ambientados los relatos y novelas de Conan. Tanto el prólogo como el epílogo del libro se ocupan de ambientar la obra.

Kull es un atlante que acaba gobernando el mayor de los imperios de su época, Valusia. Sigue el camino del guerrero, de esclavo a gladiador, de gladiador a mercenario, de mercenario a comandante y de comandante a rey. No obstante, salvo el primer relato, los demás presentan a Kull como rey de Valusia, sin centrarse en el camino recorrido.

La escala de valores de Kull es similar a la de otros héroes o heroínas del autor, jugando con varias dicotomías: salvaje vs. civilizado, tolerancia vs. intolerancia, valiente vs. cobarde... Kull, acompañado de sus compañeros Brule, el asesino de la lanza, y Tu, consejero real, tendrán que hacer frente a distintas aventuras e intrigas por apartarle del trono. Entre conspiración y conspiración aparece Thulsa Doom, brujos, conspiradores, adoradores de la serpiente... Puro pulp del güeno.