'As Above, So Below': lo que importa es el viaje
John Erick Dowdle, director de Devil y el remake de [REC], Quarantine, se encarga de dirigir esta película, con guión suyo y de su hermano Drew. Una de las primeras cosas que llama la atención es el rodaje de la misma como falso documental. A parte de la ya consabida veracidad que da a una historia esta técnica y el cambio de perspectivas (cada personaje lleva una cámara), también ayuda a que no se note la falta de medios de la película, grabando siempre con poca luz (excelente trabajo de iluminación y de fotografía). Una acertada decisión que evita mostrar (y quedar en evidencia) centrándose mucho más en la historia, además de mantener la tensión narrativa.
La histotria empieza con un preámbulo donde se explica el objetivo de Scarlett, la protagonista, que no es otro que hallar la piedra filosofal que tanto persiguiera su padre. Si en otras películas es un añadido innecesario, en ésta el preámbulo ayuda a construir mejor el personaje protagonista, conociendo sus motivaciones y el porqué hace lo que hace. La película, como tal, empieza cuando Scarlett contrata a un grupo de exploradores para iniciar la búsqueda de la piedra filosofal en las catacumbas de París.
Lo de la piedra filosofal no deja de ser una excusa, lo que importa es el viaje. Es este viaje el que prometía, al menos a priori, poca cosa; craso error. La lobreguez de los escenarios (no olvidemos que las catacumbas están llenas de millones de huesos), unido a la claustrofobia de los espacios cerrados, hacen que la tensión vaya en aumento, atrapando al espectador. Paralelamente a esto, hace aparición el elemento sobrenatural. La pesadilla se hace real.
A pesar de la referencia obvia, El proyecto de la bruja de Blair, por el escenario también recuerda a The Descent. Y aún así, no es una copia ni de una ni de otra. El viaje que propone, además de entretenido, es original. No es para darle un Oscar, pero desde luego no te vas a aburrir.
12 de septiembre de 2016, 12:53
No será una película de premio, ni una que haga pensar ni un clásico del terror, pero me pareció fantástica. De entrada, es capaz de mezclar géneros con una gran soltura, y plantear una historia más cercana al fantástico con un formato que se había convertido en un grupo de personajes corriendo como pollos sin cabeza y cámaras con tembleque. Los protagonistas, también muy distintos de los clichés. Al menos, tienen un motivo por el que no soltar la cámara (entre otras cosas, porque la llevan en la cabeza ;P), y por la que no dar marcha atrás.
La ambientación fue una de las cosas que más me ganó: entre tanta novela pulp y folletín, pensaba en broma que los franceses tenían algo con los subsuelos, porque en todos ellos alguien acababa encontrando en los subterráneos una secta de adoradores de dioses babilonios, una banda de narcotraficantes...¡Esas alcantarillas estaban más transitadas que la M-30! Algo más fácil de entender al comprender que la existencia de kilómetros de subterráneos cuya ruta se desconoce es una parte más de la historia continental, y que aquí han sabido aprovechar.
E incluso con bastante humor, porque la película también tiene momentazos como cuando los protagonistas se encuentran con un grupo de brujas en una catacumba cantando el Réquiem de Ligety y uno de ellos le quita importancia diciendo que "por esa zona hay gente muy rara" . Así se las gastan en los subterráneos europeos XD.
13 de septiembre de 2016, 14:02
Me había olvidado del encuentro con el aquelarre en la catacumba xD. Y también es verdad que tiene algunas cosas que... ¿Te encuentras con tu amigo desaparecido hace unos años en las catacumbas y no le preguntas dónde ha estado? Pero más allá de estos detalles, me lo pasé genial viéndola.
13 de septiembre de 2016, 15:11
Es verdad, son detalles realmente absurdos a nivel de guión, pero a mí esas situaciones me resultaron divertidísimas. Le da un punto muy irreal a todo. Ah, y gracias a la película descubrí las canciones de La Femme (el videoclip de Hypsoline es casi tan bueno como la película)
14 de septiembre de 2016, 12:21
Yo también descubrí a La Femme con la peli. 'Hypsoline' es 'droja' dura xD.