'The Walking Dead': una sexta temporada demasiado efectista
The Waking Dead llega al final de su sexta temporada entre sensaciones encontradas. Por un lado, la primera mitad de la temporada hasta el parón navideño ha estado marcado por la muerte/no muerte de Glenn, que deslució la historia sobre el ataque de Los Lobos a Alexandria. La segunda parte de la temporada también ha estado marcada por incoherencias varias y una presentación del personaje de Negan demasiado efectista, acabando con un cliffhanger que le resta fuerza narrativa.
Esperando turno en la carnicería |
Lo de amagar con matar a un personaje es algo que muchas series hacen. The Walking Dead no es especial en este sentido. Sí falla en amagar y no resolverlo bien. En este sentido recuerda a otras series como Sons of Anarchy, que de tanto ir el cántaro a la fuente, estiró demasiado el chicle y perdió interés. El amago de matar a Glenn es un recurso narrativo que ya habían explotado los guionistas varias veces en anteriores temporadas. Al final, como sabemos cómo va a acabar, pierde fuerza y se desinfla. Lo peor de todo fue resolverlo con un deux ex machina demasiado escandaloso. Si al menos esa resolución se hubiese dado al capítulo siguiente, no hubera deslucido tanto el resultado final de esta primera mitad, que tiene un inicio brutal y cuenta con buenos capítulos.
Control de carretera en la A-62 |
Negan, Lucille y Rick y otros zombis del montón, la nueva de Almodóvar |
7 de abril de 2016, 15:47
Si retomaron las tramas del comic incluyendo al Gobernador en la serie, era de esperar que volvieran con el segundo gran antagonista que aportó Kirkman. Algo de agradecer, porque hasta ahora, muchas de las que habían creado en el guión no terminaron de convencerme: Terminus estuvo desaprovechado (y podría haber sido un rival mucho más comprensible y humano. A fin de cuentas, eran una versión del grupo de Rick que no tuvo tanta suerte como ellos), lo de los Wolves fue de juzgado de guardia (¿Quiénes son esos tíos? ¿De donde vienen? ¿A donde se fueron? ¿Alguien sabe cuantos son 400 dracmas?) y de la temporada anterior, con todo aquel invento de la dictadura sanitaria, mejor ni hablar.
Carol es uno de los personajes a los que han tratado de forma más ilógica: esa huida incluida en el último momento y esos dilemas son difíciles de creer, y se quedan en un truco mal traído para incluir a nuevos personajes provenientes del comic. Y el cliffhanger, también, me pareció un truco bastante sucio: un cierre de temporada sabiendo quien había sido la víctima habría sido igual de efectivo, en lugar de usarlo como cebo para la audiencia.
Respecto a esta temporada, me ha venido a la cabeza uno de los capítulos que más me impactaron, por un solo detalle: varios personajes, escondidos en una tienda de mascotas, donde se pueden ver en las jaulas los restos de los animales que quedaron abandonados. Por suerte no se recrearon, pero aquellas pocas escenas fueron suficientes para que se me encogiera el estómago.
7 de abril de 2016, 17:33
Nunca han terminado de rematar la faena con la serie. Cosas que funcionan en el cómic, o bien las desaprovechan o no atinan para dar con el tono adecuado. La temporada pasó lo de Terminus, que como dices, daba para más. Con lo de los Wolves lo mismo. Ya que los metes, coño, pues llega hasta el final con ellos.
Con Carol... parece que quieren volverla loca como en el cómic. O una cosa, o la otra, pero no puede ser lo de ahora se me va la olla y de paso aprovecho para presentar nuevos personajes.
De esta temporada me gustó mucho el principio y los distintos puntos de vista de lo que sucedía, hasta la no muerte de Glenn xD. Luego ha tenido momentos, que no han estado mal, pero en general ha sido una temporada eclipsada por todas las metidas de pata que han cometido. A ver qué hacen ahora con Negan...