Creada por Henrik Björn, Jorskott es una serie sueca de misterio, intriga y fantasía. Algunos la han definido como la Expediente X nórdica, incluso como una especie de Fringe sueco, pero nada más lejos de la realidad. Sí hay un elemento sobrenatural claro, pero más orientado hacia la fantasía. El ambiente onírico, la atmósfera creada, emparentan a Jorskott con otro timpo de series, como Twin Peaks o la francesa Les Revenants. Las etiquetas definen, y esas definiciones crean un tipo de expectativas en el telespectador. Sería injusto que alguien buscara en Jorskott lo que no es y, defraudado, no le diera una opinión a la serie.

La serie, estrenada en 2015, cuenta con diez capítulos de una hora. Su hasta ahora única temporada, aunque abierta a una continucación, cierra todas las tramas. En este sentido, no es tramposa ni se pierde en regates al espectador. Si hay una segunda temporada, el punto de partida será el final bien cerrado de la primera temporada.

Jorskott narra la historia de Eva Thörnblad, una agente de policía que regresa a su pueblo natal, Silverhöjd, tras la muerte de su padre. En ese mismo pueblo, siete años antes, tuvo lugar la desaparición de su hija Josephine, presuntamente ahogada, pues su cuerpo nunca fue encontrado. En el momento de su regreso, se produce otra desaparición similar a la de su hija. Además, deberá resolver la muerte de su padre, empresario, pues alguien parece defender el bosque frente a los intentos de explotación del mismo por parte de Thörnblad Cellulosa. Este será el punto de partida de la serie, pero no hay que dejarse engañar. No es otra serie nórdica policial. No es Wallander. El punto de partida sí que podría ser el de una serie de este género, pero la introducción de elementos sobrenaturales y fantásticos enseguida la alejan del policial.

Se agradece lo bien construida que está, pues hacia mitad de temporada tiene un giro de guión que cambia todo. El giro está bien resuelto, y lejos de perder interés, la serie lo aumenta, pues abre nuevas posibilidades narrativas. No se trata de un giro tramposo. Puede gustar más a menos, pero está bien construido y justificado. Y la serie no lo fia todo a ese giro de guión. Mantiene el interés. A veces sucede que una vez revelado el misterio, o parte del misterio, decae el interés . No es el caso.

No todas las serie nórdicas tienen que ser sobre policía y crímenes en pequeños pueblos de Escandinavia. También existen series de otros géneros, como Äkta människor, o series que juegan con las convenciones del género para alejarse de él, como Jorskott. Buena serie, con mensaje ecologista y conservacionista, nada tramposa y con una mezcla de fantasía y misterio altamente disfrutable.