'Community': la comedia de la cultura pop
Community es una comedia de televisión creada por Dan Harmon y emitida por NBC y Yahoo! Consta de un total de 110 episodios distribuidos en seis temporadas. Las continuas alusiones a la cultura popular hicieron de Community una serie muy apreciada por geeks y frikis, creando una base de fandom enorme para la serie. El humor autorreferencial de Community, si bien apreciado por unos, también supuso cierta barrera para otros, ya que la serie podía volverse muy loca con sus referencias y autorreferencias.
Muy modesta y con pocos medios, la serie sigue las aventuras de un grupo de estudio en un community college de tercera, que representa una segunda oportunidad para acceder a la universidad. La serie fue creciendo y creciendo durante la primera temporada, dejando capítulos memorables para el recuerdo. La cosa se desinchó un poco en la tercera temporada, que acabó en el despido del creador y showrunner Dan Harmon. Aunque volvería después, la serie ya no sería lo mismo. La salida de varios actores desvirtuó la serie, y las referencias a la cultura popular empezaron a empachar y a ser menos originales y sutiles.
La sobreexplotación de varios personajes y de recurrir una y otra vez a los mismos chistes, fue desgastando la serie hasta su cancelación en la quinta temporada. Siempre había estado en la cuerta floja. Yahoo! recogió el testigo y resucitó Community para una sexta temporada que, esta vez sí, fue la última y definitiva.
Divertida, paródica, auterreferencial, llena de referencias pop, a veces hasta excesiva, Community es una serie única. Cuando todo encajaba, era de lo mejor que podías ver, con momentos absolutamente geniales (los capítulos finales de guerras de paintball, los chistes recurrentes recurrentes...). El intentar estirar el chicle, con unas temporadas demasiado largas, llevó al agotamiento de ideas y a convertir a Community en una serie de capítulos más que de temporadas enteras. Nunca tuvo grandes audiencias, pero sí un público fiel que todavía la recuerda. Echaremos de menos Greendale.
19 de abril de 2016, 22:35
Las tres primeras temporadas fueron fantásticas y les tengo un gran cariño, aunque el formato de 22 episodios a veces hace más mal que bien. La cuarta, sin Dan Harmon, tenía unos guiones un tanto desorientados...y el tener a Chevy Chase fuera de escena con los trucos más cutres (desde planos distintos a mandarlo de vacaciones un episodio) tampoco ayudaba. La quinta se fue salvando, y la sexta, con el sangrado continuo de actores, fue una sombra de lo que habían llegado a ser: sustitutos poco memorables, y ningún motivo aparente por el que los protagonistas siguieran allí. Un final muy decepcionante para una serie que en su día fue genial. Y a diferencia de Big Bang Theory, una auténtica serie para geeks.
25 de abril de 2016, 11:46
Mi sensación es que cuando conseguían que todo encajase, Community era brillante, cuando no lo logragan... Sin tanta sobreexplotación, con menos capítulos, se hubiese disfrutado más.