Great Teacher Onizuka es una serie de anime basada en el manga del mismo nombre de Toru Fujisawa, publicado entre 1997 y 2002. Este manga, que consta de 25 tomos, es el spin-off de otro manga del mismo autor, Shônan Jun'ai Gumi. La diferencia, para el que los haya leído, es un tratamiento más adulto de ciertos temas y un mayor peso del drama, sin dejar de lado la comedia, que es lo que le da un cierto toque ligero. La serie tiene una única temporada de 43 episodios, emitidos entre 1999 y 2000.

La serie trata sobre Eikichi Onizuka, un exmotero y delincuente juvenil que decide reformarse convirtiéndose en profesor, profesión cuya única motivación —aparentemente— para Onizuka es ligar con las colegialas. Onizuka, que no tiene ni las aptitudes ni los conocimientos necesarios, obtiene trabajo de profesor en un instituto privado, donde sus métodos poco ortodoxos le harán ganarse el aprecio de sus difíciles alumnos y de algunos compañeros.
Aunque los elementos cómicos están ahí, con un Onizuka que está todo el día salido y sólo piensa en sexo y en mujeres, la serie trata temas mucho más dramáticos y adultos, como el abuso escolar, el acoso laboral, la violencia o los problemas del sistema educativo. GTO puede pasar de la comedia más gamberra al drama en apenas segundos. Esto es, quizás, lo que hace tan digerible el tratamiento de temas más serios. Onizuka no sólo piensa en ligar con jovencitas, también tiene un espíritu de superación que le lleva a convertirse mejor profesor para sus alumnos, por los que está dispuesto a hacer cualquier cosa. Unos adquieren sus conocimientos en una universidad cara, él en la escuela de la vida.

Leyendo cualquier sinopsis que se encuentra por la red, GTO parece poca cosa, pero bajo esa apariencia de comedia gamberra se esconde una muy buena serie de anime. Es fácil identificarse con alguno de los alumnos de Onizuka y con sus problemas, lo que hace valorar aún más el papel del propio Onizuka, que ya no nos parece un simpático gamberro y sí un verdadero profesor y mentor.