V fue una serie de ciencia ficción emitida entre 1983 y 1985 por la cadena norteamericana NBC. Las dos primeras temporadas tenían el formato de miniserie. En 1983 se emitió Los visitantes, dos episodios de algo más de hora y media y, en 1984, La batalla final, tres episodios con el mismo formato. La NBC se lanzaría a la piscina en 1985 produciendo una temporada de 19 capítulos, pero la salida de ciertos personajes y el agotamiento de la trama llevó a  que el público abandonara la serie y ésta fuera cancelada.
La serie narra la llegada de unos extraterrestres de aspecto humano a la Tierra. Dicen venir en son de paz, pero poco a poco descubrimos la verdad: han venido a por los recursos de nuestro planeta y a esclavizarnos. En este sentido, el argumento de la serie bebe de novelas de ciencia ficción como El fin de la infancia, de Arthur C. Clarke, donde los extraterrestres bienhechores ocultan sus verdaderas intenciones, nada buenas para la humanidad.
El creador de la serie, Keneth Johnson, propuso a la NBC una serie sobre el ascenso de un movimiento fascista dentro de EEUU. La idea se desechó. El primer mandato de Reagan, en plena ofensiva conservadora, no era el momento más idóneo. Johnson cambió fascistas patrios por lagartos extraterrestres y NBC, esta vez sí, compró la idea. La estética nazi y su capacidad de atracción (no olvidemos que fue un movimiento de masas) está bien reflejado en la serie.
En España la serie se estrenó en 1985, dos años después de su emisión en EEUU, y supuso una auténtica revolución. No hay que olvidar que todavía faltaba más de un lustro para que llegara la televisión privada, con sólo dos canales, V se convirtió en uno de los primeros fenómenos fan que vivió nuestro país. Durante años, como con Verano azul, TVE hizo reposiciones de la serie. En los primeros años de Cuatro, volvieron a emitir V.
Se trata de una de las series que más imágenes y escenas ha dejado grabadas en el imaginario colectivo de varias generaciones en nuestro país. En 2009 la ABC resucitó la serie, pero no pasó de las dos temporadas. Y es que Diana es mucha Diana.