'Lost', primera temporada
Lost es el paradigma de una nueva manera de consumir productos culturales y también la consecuencia de un fenómeno: la globalización. Dicho fenómeno no es algo que sólo atañe a la economía, un gran mercado global, también atañe a otros aspectos de la vida: sociales, culturales, políticos... La cadena ABC estrenaba en 2004 Lost, una serie creada por J. J. Abrams y Damon Lindelof. Con una trama serializada llena de misterios y una novedosa (por poco vista) manera de narrar, fue capaz de crear todo un fenómeno fan a su alrededor. También supuso una nueva manera de relacionarse con dicho fenómeno, ya que guionistas y fans estaban en permanente y estrecho contacto. La historia muchas veces seguía los derroteros que marcaban los fans con sus teorías sobre la trama.
La trama de esta primera temporada giraba en torno a un grupo de supervivientes cuyo avión se estrella en una isla. En aquel momento, 2004, sin la información que tenemos hoy día, la serie confundió a muchos. Con dicho resumen de la trama uno podía esperar una serie de aventuras y supervivencia, como los realities del momento que emitían por televisión. Sin embargo, Lost demostraba ser desde el primer capítulo algo muy distinto, una serie de misterio. Osos polares en la jungla, un monstruo que nunca vemos, una francesa medio loca que lleva más de quince años perdida en la isla... Larga es la lista de series que intentaron emular su éxito, y (casi) ninguna lo consiguió.
Los de Bilbao aparcan el barco donde quieren |
La primera temporada fundaba la mitología de la serie, con todos esos misterios: Walt, los otros, los números, la escotilla, Black Rock, Danielle, la infección, el humo negro... Como en una fuga de ideas, los guionistas no dejaban de añadir nuevos elementos misteriosos. Claro que así lo pagaron después, cuando tuvieron que ofrecer respuestas. Al menos en esta primera temporada, la serie quemaba trama como si no hubiera mañana. Y dejaba uno de los finales marca de la casa, con la voladura de la ventana de la escotilla y el secuestro de Walt en alta mar.
2 de enero de 2017, 20:57
Lo que más recuerdo de la primera temporada fue como tv1 la programo sin avisar, se decía en broma que la pusieron porque Nadal ganó un partido demasiado rápido.
Esos primeros episodios me engancharon: el avión, la isla los números...No me importaban las tandas de tres capítulos. De repente llegó el final de temporada y me dije que hasta ahí llegaba: demasiados enigmas juntos me hacía temer que iban a marearme y decepcionarme..Además ese mismo am volvió el Doctor Who, descubrí las dos temporadas de Spaced y le pillé el gusto a las series breves.
3 de enero de 2017, 19:56
La dos primeras temporadas sí que tienen una unidad narrativa y son bastante entretenidas. Luego ya se les empezó a ir bastante la olla y cuando quisieron cerrar tramas y resolver misterios fue bastante decepcionante. Se suele hablar mucho de su último capítulo, que si no gustó y tal, pero la cosa venía de lejos. En general, una serie que sin todo el ruido generado alrededor no pasaría de un aprobado raspado.