El último saludo de Sherlock Holmes, también traducido en español como Su última reverencia, es el penúltimo libro de Conan Doyle sobre Sherlock Holmes. Está compuesto por siete nuevos relatos, el último de ellos, da título al libro. En seis de ellos será Watson el narrador.

El último saludo de Sherlock Holmes es en buena medida el retrato crepuscular del personaje y su mundo. En algunos relatos de este libro, Sherlock Holmes es un detective jubilado que se ha retirado al campo para cultivar una de sus pasiones: la apicultura. Incluse llega a escribir un libro sobre el tema. Sólo abandona su retiro dorado para cumplir con su deber con la patria. En el libro también hay espacio para relatos que narran sus primeros casos, ambientados en su época dorada. Publicado en 1917, en plena I Guerra Mundial, la influencia del nacionalismo es palpable, así como su caracter propagandístico, aunque no llega a molestar.

El interés del libro está en mostranos el epílogo del personaje. Los relatos situados cronológicamente en los años dorados de la pareja Sherlock-Watson no llegan a tener demasiado interés para el lector profano. Sin embargo, el Sherlock Holmes haciendo vida de jubilado y saliendo de su retiro para combatir a los alemanes sí es más interesante. Se puede decir que, en cierta forma, sirve de cierre. Aunque en 1927 se publicaría otro libro más de Sherlock Holmes, el último, en este no hay ninguna alusión ni referencia al final de los personajes.