El amor en los tiempos del cólera es la primera novela de García Márquez tras ganar el Nobel en 1982 y forma parte de sus últimas obras. Publicada en 1985, después vendrían El general en su laberinto (1989), Del amor y otros demonios (1994) y Memorias de mis putas tristes (2004), ya muy alejadas de lo mejor de su producción novelística.

Ambiantada en la Colombia de finales del XIX y principios del XX, El amor en los tiempos del cólera narra los amores tardíos de Fermina Daza y Florentino Ariza. Basada en la experiencia de sus propios padres (su padre era telegrafista, como lo fue en su juventud Florentino Ariza), en El amor en los tiempos del cólera sus protagonistas deben esperar medio siglo para reanudar sus amores interrumpidos en su juventud. A lo largo de esos más de cincuenta años presenciamos los cambios que sufre la ciudad y el país y contemplamos la vida de los protagonistas, una centrada en su vida de casada y el otro empeñado en no olvidar. De telón de fondo las guerras civiles y el cólera, cuyas víctimas, flotando en el río, muchas veces son indistinguibles unas de otras, salvo por la señal de disparos.

El amor en los tiempos del cólera es una obra menor, aunque no por ello deje de ser una buena novela. Como en casi toda la obra de García Márquez, sobrevuela el tema de la soledad, leitmotiv confesado por el propio autor en sus memorias como uno de sus motores creativos. En 2007 se estrenó la versión cinematográfica dirigida por Mike Newell y protagonizada por Javier Bardem, una versión bastante olvidable que no captaba toda la angustia y soledad que sí están presentes en la novela.