Publicada en 1989, Hyperion es una de las mejores novelas de ciencia ficción. Forma parte de la tetralogía escrita por Dan Simmons conocida como Los cantos de Hyperion, en honor al poeta romántico inglés John Keats, presente en la trama.

Hyperion es una de esas obras que trasciende su propio género. Está ambientada en el siglo XXVIII, donde la humanidad, después de la Hégira, se ha expandido por el universo y ahora domina una Red Mundos gracias a la tecnología que en parte les suministra el Tecnonúcleo, un conjunto de inteligencias artificiales aliadas de la humanidad. En este contexto, se inicia la historia con el peregrinaje de siete personajes al mundo de Hyperion, donde se encuentra el ser mítico Alcaudón y las Tumbas del tiempo. Ante el inminate ataque de los éxters, humanos  que se separon de la Red de Mundos y de la Hegemonía del Hombre para seguir su propio camino, Hyperion demuestra ser el escenario central de todo: los éxters y la Hegemonía lo quieren, el Tecnonúcleo lo teme.

Dan Simmons demuestra su habilidad como escritor con esta novela. No inventa la rueda, pues la estructura recuerda claramente a Los cuentos de Canterbury de Chaucer, pero es capaz de elevarse por encima. Hyperion es ciencia ficción, sí, pero también hay metaliteratura, en especial con las alusiones a la obra de Keats y al propio Keats como protagonista. De los siete peregrinos que hacen el viaje a Hyperion para visitar al Alcaudón, seis cuentan una historia. Aquí se ve el manejo de Simmons como escritor. La voz narrativa es diferente en cada una de ellas, así como también es diferente el género literario al que pertenecen. Hay ecos de El corazón de las tinieblas, de Conrad, pero también de la mitología clásica, con el que seguramente es el mejor relato del libro El río Leteo sabe amargo, El largo adiós remite a Chandler y la novela negra... Son historias que podrían funcionar de manera independiente, pero están entrelazadas con la trama principa del libro.

El universo en el que está ambientada Hyperion es extremadamente complejo y se presenta sin ningún tipo de introducción. En esto recuerda bastante a Dune, con su apéndice final para consultar los términos que obviamente desconocemos. Unido a las referencias literarias, Hyperion es una obra que al principio es exigente con el lector, pero el esfuerzo se ve recompensado. Aquí, sin apéndice final, todo cobra sentido a medida que vamos avanzando en la trama, uniendo las distintas piezas del basto puzle que es Hyperion.

El final anticlimático no gusta a todo el mundo. Como el fundido a negro en el caso de Los Soprano, la historia termina con los seis protagonistas caminando hacia su destino. Parece que se debió a una decisión editorial, que dividió el libro original en dos tomos. En cualquier caso, al ser el final del libro y no de la tetralogía, no es tan grave. En definitiva, Hyperion es una novela donde tienen cabida, el amor, la guerra, la filosofía, la religión, la literatura, la historia... Una novela total, brillantemente escrita y muy entretenida.