Mis podcasts I: un estéreo enloquecido
En España la cosa todavía está en una fase bastante amateur, sin visos por el momento de salir de esa etapa. Empresas de comunicación, grandes conglomerados de medios y aficionados no saben todavía cómo profesionalizar el sector y poder vivir de ello. No pasa de ser un hobby para muchos, sin convertirse en medio de vida.
De los temas que me interesan, (cine, series, literatura, ciencia ficción...), estos son mis podcast favoritos:
Los Retronautas:
Desde Zaragoza dos aficionados repasan lo mejor de la ciencia ficción viejuna, desde La guerra de las salamandras hasta La mosca pasando por Lovecraft y su obra. Aunque de periodicidad irregular, pueden pasarse más de dos meses sin publicar nuevo programa, es de lo mejor que se puede escuchar sobre el tema en castellano.
Charrando de tebeos:
Los Retronautas amplían la cuadrilla y se dedican a hablar de tebeos mientras meriendan. No hace falta ser un gran aficionado al cómic, con Charrando de tebeos seguro que te echas unas risas. Tienen programas geniales, como este de Astérix o este otro de Spirou y Junji Ito. Más o menos cada mes o mes y poco suben nuevo programa.
Podcaliptus bonbon:
Sin salir de Zaragoza, otro podcast friki. El abanico de temas es más amplio, abarcando una miscelánea de temas que van desde el cine, al cómic y la literatura. Tienen varios especiales sobre Lovecraft que están muy bien (aquí, aquí y aquí). Publican un mínimo de dos nuevos programas cada mes.
Destino Arrakis:
Otro podcast que abarca multitud de temas. En este caso combinan programas monotemáticos y generalistas sobre un solo tema (el western, viajes espaciales) con programas que tratan sobre los últimos estrenos y la actualidad (La llegada, Doctor Extraño). Suelen publicar unos tres o cuatro programas al mes.
Carne de videoclub:
Podcast que repasa las películas de los ochenta y noventa. Los grandes clásicos conviven con la serie B. Aquí puedes escuchar uno de sus últimos programas sobre El cuervo.Tienen una periodicidad mensual, aunque entre més y mes suelen publicar algún programa con otra temática, como cómics y bandas sonoras.
12 de diciembre de 2016, 12:29
Técnicamente empecé a descubrir la radio cuando me enteré bien de lo que eran los podcast (hasta entonces pensaba que eran una cosa solo para los ipod), concretamente. Descubriendo que se habían conservado vía aficionados las emisiones de Historias de RNE...no podría haberlas escuchado si no es por ellos!
De ahí llegó el descubrir programas de radios locales, el escuchar emisiones que no podría a causa de las horas intempestivas...y hasta los podcast semiprofesionles. Soy oyente relativamente asidua de Carné de videoclub, aunque no conocía los otros. Pero con que me hablen de H. P. L y Junji Ito me tienen contenta.
12 de diciembre de 2016, 14:15
Me pasó lo mismo con Historias de RNE. Lo del radioteatro es algo que desapareció de las emisoras y que está resurgiendo con los podcasts.
De los cinco que menciono Carne de videoclub es el más profesional, más cuidado en los apartados técnicos. Lo bueno del podcast es que puedes decidir qué escuchas y cuándo lo escuchas.