Europa Report, también llamada Europa One en nuestro país, es una película de ciencia ficción dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero. Con escasos medios, en el apartado técnico hace de la necesidad virtud, utilizando pequeños trucos analógicos para simular la gravedad cero. No abusa tampoco de los efectos digitales, que no pasan de correctos.

La trama gira sobre la primera expedición a Europa, una de las lunas de Júpiter, donde se ha descubierto agua y es posible que exista vida. La acción empieza in media res, a mitad de la historia, con la muerte de uno de los tripulantes. Se recurre al flashback como recurso narrativo para explicar el origen y transcurso de esta misión. Otro recurso narrativo, impuesto por la falta de medios, es el de darle un toque de falso documental. Así no hay grandes imágenes del espacio exterior, sólo de la nave, ya que este reporte o documental está grabado con las cámaras de la nave y de la tripulación. Así como esta idea es muy buena, aprovechando los recursos materiales de los que dispone el máximo posible, lo de utilizar flashbacks no está tan bien justificado, consiguiendo el efecto contrario de lo que se pretende: interrumpe el ritmo de la narración.

La historia que narra Europa Report no es demasiado original, lo cual no es un problema, pero sí la forma de desarrollarla. El aislamiento (se cortan las comunicaciones a mitad de camino de Europa) y misterio que oculta Europa en ningún momento suscitan ningún interés en el espectador. Se agradecen las buenas intenciones, el querer construir una película honesta con pocos medios, pero la tensión narrativa es inexistente.

Hay buenas películas de ciencia ficción hechas con pocos medios, como The Man from Earth y Moon, pero lamentablemente Europa Report no es una de ellas.