El sabueso de los Baskerville es la tercera de las novelas escritas por Conan Doyle sobre Sherlock Holmes. También es la novela en la que más mezcla géneros Conan Doyle. Durante gran parte de la trama, es imposible abstraerse de los elementos góticos.

Es curiosamente la novela de Sherlock Holmes donde más protagonista tiene su secundario, el doctor Watson. Durante gran parte de la trama nos iremos sumergiendo junto con Watson en el ambiente irreal de la mansión de los Baskerville. Sólo al final aparecerá Holmes, como habitúa, con una respuesta para el enigma, y conoceremos que ha estado en todo momento al lado de Watson, aunque este no se diera cuenta.

También es El sabueso de  los Baskerville una de las historias que más veces ha sido adaptada. Desde la reciente serie de la BBC al clásico con Christopher Lee y Peter Cushing, dirigida por Terence Fisher.

El sabueso de los Baskerville es una novela de misterio con tintes góticos y resolución satisfactoria del misterios, convirtiéndose en una de las novelas más redondas escritas por Conan Doyle.