Lo de matar a un personaje y que este vuelva a la vida poco después no es algo exclusivo de las telenovelas. Las memorias de Sherlock Holmes no sólo incluyen doce nuevos relatos sobre el detective privado, también incluye la muerte del mismo en el relato El problema final, donde se enfrenta a su archienemigo Moriarty y, aparentemente, muere junto a él. Esta recopilación de relatos también tiene otra curiosidad, La corbeta "Gloria Scott", el primer caso que resuelve Holmes siguiendo sus métodos deductivos, el principio de su carrera.

Un poco harto de su personaje, Conan Doyle decidió matarlo, contraviniendo los consejos y advertencias de su gente más cercana. Aún así, es el personaje que le ha sobrevivido como autor. El universo de Sherlock Holmes está compuesto por cuatro novelas y cinco libros de relatos.

Las memorias de Sherlock Holmes, exceptuando los relatos citados al principio, los de su muerte y su primer caso, no incluye historias demasiado conocidas por el público, a pesar de las numerosas y muy abundantes adapataciones de la obra de Conan Doyle. Por eso quizá no es la mejor obra para introducirse en el universo del personaje, como sí pueden ser El perro de los Baskerville o Las aventuras de Sherlock Holmes, que incluye algunos de los casos más conocidos de Holmes.

Habría que esperar una década para que Conan Doyle se decidiera a revivir a su personaje en El regreso de Sherlock Holmes; y menos mal. Para el recuerdo, su serie de dibujos. Aunque eso de que fuera el terror de los gatos nunca me terminó de convencer...