'I Am a Hero': zombis en Japón
I Am a Hero es la adaptación del manga del mismo nombre escrito por Kengo Hanazawa. El propio Hanazawa participa en el guión de la película. A pesar de eso, la película no tiene ese tono siniestro que caracteriza al manga, donde el estilo de Junji Ito está muy presente. Aquí optan más por la acción y una comedia/parodia de terror.
I Am a Hero es la hisotria de un mangaka fracasado, Hideo, alq ue su novia acaba de echar de casa y que ve cómo su último manga es rechazado por la editorial. El punto de partida de película y manga es el mismo, pero en este último Hideo es un personaje enfermo, que sufre alucinaciones cada noche. Algo de eso hay en la película, pero en el manga se explota más, son más siniestras y tienen más aire de pesadilla, noquedando nada clara la distinción entre realidad y alucinación. La mezcla de estas alucinaciones con el inicio de la epidemia es uno de los mejores puntos del manga. Otro tanto sucede con los zombis. En la película son grotescos, pero no siniestros. Ahí es donde se nota la influencia de Junji Ito y del folclore japonés en el manga, con unos sombis mucho más deformes que generan desasosiego y mal rollo.
Lo que sí comparten película y manga es la falta de estructura de la trama. Como suele ser tradición en el manga, las editoriales y los autores alargan y alargan la trama todo lo posible, derivando de ello muchas incoherencias e historias de relleno. El manga de I Am a Hero todavía se está editando, con eso está dicho todo. La película tiene una buena primera mitad, con el inicio de la plaga y la huída de Hideo de la ciudad, pero la segunda parte es un despropósito total. Aún así, es una película entretenida aunque se hace un poco larga.
30 de diciembre de 2016, 11:09
Leí el manga y lo encontré muy desconcertante. La apreciación sobre el uso de las armas, y que el protagonista se considere un bien preciado por ser el único con licencia y un rifle, es un elemento comprensible únicamente desde el punto de vista de la sociedad japonesa. También era interesante que sus zombies parecieran vivir en un estado mental distinto (por ejemplo, uno rompe algo pero en la siguiente viñeta se muestra que este se imagina en su casa haciendo una tarea que tendría cierta similitud con lo q realiza en realidad). Era raro, raro, una mezcla de zombies que no son zombies sino algo distinto, de personajes límites y mucha angustia ante una sociedad que no va a ninguna parte. Y también con muy poco humor, por lo que no se como irá la película que lo adapta...La verdad es que lo de la segunda parte entrando en la sección desbarre me echa para atrás.
30 de diciembre de 2016, 12:20
Yo el manga lo dejé en el tercer o cuarto tomo. No me suele gustar leer series incompletas por si, como es el caso, se alargan y alargan. Me gustó lo desconcertante que podía llegar a ser, aunque a veces era una ida de olla considerable. La película me ha parecido que sólo adaptaba lo peor (idas de olla) y se dejaba lo mejor (atmósfera raruna).