Narcos, serie de Netflix, es un acercamiento a la figura del narcoterrorista Pablo Escobar. Esta primera temporada, quizás pensada como única, abarca el ascenso y caida de Escobar. En apenas diez episodios de cincuenta minutos, este biopic recoge los principales acontecimientos de la vida de Escobar, conectándolos con la realidad política y social de su país, Colombia.

Una de las características de este biopic es la voz en off de uno de los protagonistas, el agente de la DEA Murphy. Se conectan dos mundos, el del narcotráfico y el de la policía, la presa y el cazador. Los verdaderos protagonistas que lucharon contra Escobar y lo derrotaron están en un segundo plano. Es lo malo que tiene el que la historia te la cuenta otro. Aún así es una serie que no cae en el maniqueísmo de buenos y malos. Escobar es un personaje que da mucho juego para esto, retratado en esta serie como un Soprano: su vida familiar y su vida delictiva son imposibles de separara. Te tienes que quedar con el Escobar que quiere a sus hijos y con el Escobar que levanta y mantiene un imperio del crimen basado en el asesinato.

La apuesta por el verismo de Narcos es clara, mezclando imágenes reales de aquella época, incluyendo a Escobar, con la propia serie. Realidad y ficción se entrelazan para ofrecer el relato del ascenso de Pablo Escobar y su posterio caída. De traficante de marihuana a uno de los hombres más ricos del mundo gracias al tráfico de cocaína. De congresista a terrorista.

Una de las cosas que más puede sacarte de este pretendido realismo de la serie es el acento del actor protagonista. Wagner Moura es un actor brasileño que no hablaba nada de español antes de la serie. Sin ser un experto en acentos y dialectos colombianos, (el paisa de Medellín me suena como le sonaría el murciano a un mexicano), es verdad que se nota algo raro en su dicción, recordando por momentos a Viggo Mortensen en Alatriste.

En definitiva, Narcos es una buena serie, quizás algo atropellada por intentar abarcar tan largo periodo de tiempo, pero eficaz en cuanto a lo que quiere conseguir.